Prevencasa
Con el paso de los años, la construcción de la participación organizada de la sociedad tiene diversas formas de manifestarse: movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones voluntarias, fundaciones, grupos eclesiales de base, entre otras; todas ellas agrupadas bajo el conocido término sociedad civil. La labor que noblemente realiza la sociedad civil poco apoco va cubriendo los vacíos dejados por las actividades limitadas impulsadas por el Gobierno, ya sea por falta de voluntad política, debido a una estructura estatal desmantelada con el paso de los años o a ambas cuestiones.
Según publicaciones por la Agencia especializada de noticias “NotieSe” en noviembre del 2008, se menciona que las primeras personas que vivían con VIH lo contrajeron enel año de 1981 y en 1983 fueron diagnosticadas. En 1985 se registraron los 2 primeros casos de VIH en mujeres con historia de transfusión sanguínea. No obstante, el control del VIH/SIDA (CENSIDA, 2011), afirma que México es el segundo país de Latinoamérica con VIH/SIDA.
Es entonces que aproximadamente en 1997 nace Prevencasa A.C. la cual es una asociación civil, pero oficialmente seregistra en el año 2005 abordando cuestiones de salud pública en zonas vulnerables a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS en adelante) y con Usuarios de Drogas Inyectables (UDIS en adelante) en Tijuana, Baja California.
En el año 2011, se llevó a cabo un diagnóstico a la organización, donde una de las herramientas fue realizar una encuesta en la zona norte de Tijuana hacia usuarios y nousuarios de Prevencasa, A.C, dónde el 41% de los encuestados tiene estigmatizada a Prevencasa, la ven como una organización meramente para UDIS y trabajadoras sexuales. El 31% no conoce la asociación y 28% eran usuarios.
• Teoría Campal de Pierre Bourdieu
Según Bourdieu (1987), el habitus es una práctica de la cultura entendida como un proceso dinámico de reproducción, transformación yactualización de significados. Hay una marcada tendencia a “castigar” más a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Se produce, entonces, una especie de sobre-exclusión, es decir, la exclusión social de los ya excluidos por otras razones (homosexuales, UDI, trabajadoras sexuales, entre otros), según resultados obtenidos en un diagnóstico realizado entre pacientes de Prevencasa A.C enel mes de octubre del año 2011. Algunos ejemplos específicos sugieren que las personas de bajos ingresos no pueden pagar condones ni el tratamiento de una ETS. Algo parecido sucede con las personas con bajos niveles educativos, éstos no tienen acceso a la información preventiva o bien la misma no se realiza de forma que puedan comprenderla con facilidad.
Hay otros factores de vulnerabilidad queenfatizan la doble exclusión que sufren las personas con SIDA. Se trata de personas que por una u otra causa, sufren la violación de sus derechos humanos. V.gr: población desarraigada, población con problemas de drogadicción, grupos con preferencias y prácticas sexuales distintas a las socialmente aceptadas.
• La estigmatización
La estigmatización social de la enfermedad amplifica lasexclusiones en los espacios laborales, en los servicios de salud y hasta en el seno de las unidades familiares según (Goffman, E. 1963). Estigma se refiere a signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo y poco habitual en el status moral de quinen los presentaba. (En este caso nuestros actores anteriormente mencionados). Será utilizado para referirse a un atributodesacreditador en un individuo. La sociedad establece los medios para categorizar a las personas y el complemento de atributos que se perciben como corrientes naturales en los miembros de cada una de esas categorías. El medio social establece las categorías de personas que en él se pueden encontrar.
El estigma social, tradicionalmente definido como “un atributo profundamente desacreditador dentro de una...
Regístrate para leer el documento completo.