Prestaciones e Incentivos
CONCEPTO DE PRESTACIONES
Son aquellos bienes, instalaciones, facilidades o actividades que se proporcionan por parte de la organización a los trabajadores, además de lo estrictamente debido por su labor, con el fin de lograr que obtenga un beneficio ligado de algún modo con su trabajo.
IMPORTANCIA DE LAS PRESTACIONES
Las prestacionesson medios indispensables de complemento y apoyo, proporcionados y financiados por la empresa para estimular y mantener la fuerza de trabajo en un nivel satisfactorio de moral y de productividad. En otras palabras, son aquellos elementos que, en forma adicional al salario nominal, recibe el trabajador en metálico o en especie y que van a representar un ingreso, o el ahorro de un gasto que de otramanera él hubiera tenido o se hubiera visto obligado a realizar. Las prestaciones contribuyen al incremento del salario.
CARACTERÍSTICAS Y FILOSOFÍA DE LAS PRESTACIONES
CARACTERÍSTICAS:
a) Las prestaciones y los servicios son beneficios marginales; es decir, adicionales al salario nominal.
b) Constituyen una ventaja y un valor básico para el trabajador. También se muestran útilesal patrón ya que le ayudan a conservar y a contratar mejores empleados, pero su principal y más inmediato valor es para el empleado mismo.
c) Son distintamente suplementarios a los salarios nominales, más no son incentivos, ni gratificaciones otorgadas por aumento de producción ni por ejecución inusitada o sobresaliente, sino que son otorgadas a todos los trabajadores por el solo hecho depertenecer a la organización.
d) Están apoyadas o financiadas en parte o totalmente por el patrón; o por lo menos éste lleva sobre sí la mayor parte de los gastos.
e) Otorgan un tipo de ayuda que un trabajador por su propia cuenta y como individuo aislado, no podría o le sería difícil conseguir para él.
FILOSOFÍA:
Se considera que las prestaciones no proceden “.....directa y naturalmente dela justicia estricta, ya que ésta se supone cumplida con el pago del salario; tampoco de la justicia legal; ni de los meros actos de beneficencia”.
La mayoría de las prestaciones sociales más bien proceden de la iniciativa empresarial, como un medio para dar mayor valor o capacidad adquisitiva al salario que se paga; para resolver algunos problemas de beneficio para el trabajador que resultaríandifíciles frente a principios legales, al considerar que “........toda obligación de justicia tiene que ser general por su naturaleza, pero esa misma generalidad impide o causa que, en circunstancias concretas, precisamente deje de cumplirse la justicia”.
Las prestaciones desde el punto de vista de la obligación moral y social que encierran o que deben contener, se adaptan y se proporcionande acuerdo a la capacidad económica de la organización y con base a las necesidades de los trabajadores de cada lugar y de cada tiempo, no así en el pago del salario justo que es una obligación general impuesta por igual a todos.
El valor social de las prestaciones y el verdadero beneficio que reportan, dependen de los principios que las fundamentan y estos, de manera general podrían resumirseasí.
a) No sólo respetar la dignidad del trabajador, sino aún, reforzarla y destacarla.
b) Como consecuencia inmediata de lo anterior, las prestaciones deben proporcionarse despojadas de paternalismo.
c) Deben otorgarse buscando el beneficio del trabajador, aceptando que éste redundará en su trabajo, en la organización y, en la sociedad.
d) Debe ser optativo para el trabajador tantoen teoría como en la práctica, y éste podría aceptarlas o rechazarlas, ya que a nadie puede beneficiarse contra su voluntad. Todo beneficio, para serlo verdadero, supone que sea aceptado libremente por el que lo recibe.
CLASIFICACIÓN DE LAS PRESTACIONES
Entre las muy variadas clasificaciones que se han hecho sobre las prestaciones que se encuentran con mayor frecuencia, se agrupan en estas...
Regístrate para leer el documento completo.