Presocráticos 2
La Filosofía surge en Grecia aproximadamente en los comienzos de siglo VI a. C.
Como el resto de las culturas antiguas, la cultura griega se asentaba en el Mito, transmitido y enseñado por los poetas, educadores del pueblo, especialmente Homero y Hesíodo. A través de complejas narraciones y doctrinas sobre los dioses y los hombres, sobre las fuerzas queintervienen activamente en los acontecimientos cósmicos y humanos, el mito ofrecía respuestas orientadoras acerca de la naturaleza y destino del ser humano, acerca del origen y las normas de la sociedad en que el individuo humano se halla inserto y acerca del surgimiento y estructura del Cosmos.
A comienzos del siglo VI a. C. y en consonancia con hondas transformaciones de carácter cultural y social, lasinteligencias más despiertas sintieron la necesidad de sustituir las explicaciones míticas por otro tipo de explicación justificada de un modo racional.
Surgió así la Filosofía como intento de racionalizar la interpretación del hombre y del Universo, de las relaciones de los hombres entre sí y de éstos con la naturaleza.
Si el Mito se caracterizaba por ofrecer respuesta a todos los enigmasfundamentales capaces de inquietar al hombre, la Filosofía se caracterizó también por la radicalidad de sus planteamientos. La actitud filosófica es radical en un doble sentido: en cuanto quesus cuestiones alcanzan a la totalidad de lo real y en cuanto quepretende llegar a los principios explicativos últimosde lo real. Desde su surgimiento, la Filosofía como actitud crítica y racionalizadora haconstituido un elemento esencial —si no el elemento esencial— dinamizador de nuestra cultura.
Suele decirse acertadamente que la filosofía y la ciencia aparecen cuando se abandona el mito sustituyéndolo por la explicación racional. Utilizamos la expresión «explicación racional» para traducir el término griego “logos”.
La filosofía surge, pues, cuando el logos sustituye al mito en la tarea deexplicar la realidad en toda su complejidad: el universo físico, la naturaleza individual humana, la convivencia social con sus implicaciones de carácter político y moral.
Este acontecimiento —abandono del mito, surgimiento de la explicación racional o logos— tuvo lugar en la cultura griega alrededor del siglo VI a.C. Dos son las cuestiones que se nos plantean de forma inmediata: en primer lugar,¿porqué este hecho transcendental ocurrió en la cultura griega y no en otras culturas antiguas y por qué precisamente alrededor de estafecha?; en segundo lugar, ¿en qué consisten el pensar mítico, que se abandona, y el pensar racional, que se le opone?
Solamente una comprensión adecuada de esto último, es decir, del sentido e implicaciones del pensar racional (explicación racional, logos) permitirácomprender, a su vez, la originalidad y vigor con que los filósofos griegos se plantearon los problemas del universo físico, del hombre y de la sociedad.
2. El surgimiento de la Filosofía en Grecia y el problema de la Naturaleza
Características generales de la cultura griega:
La primera de las preguntas que nos formulábamos anteriormente (¿por qué la filosofía surge en Grecia y no en alguna otracultura?) no puede ser contestada de forma tajante. Es posible, sin embargo, subrayar algunas circunstancias que ciertamente influyeron en este hecho. El origen de la filosofía se ha pretendido explicar a menudo recurriendo a la genialidad de los griegos. Dejando a un lado el genio griego (cuya originalidad es tan difícil de negar como difícil resulta explicar en qué consiste), han de tenerse encuenta ciertas condiciones socioculturales que hicieron posible el surgimiento de la filosofía en Grecia.
La Grecia anterior al surgimiento de la filosofía se caracteriza por las dos siguientes circunstancias:
a/ En primer lugar, se trata de una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera (cada reino ha de defender su riqueza frente a sus vecinos). Esto lleva consigo una determinada...
Regístrate para leer el documento completo.