Potencia humano
La nueva conceptualización del valor de las personas para las organizaciones se inicia con los planteamientos efectuados por las diferentes escuelas que estudian la Gestión de las Personas, desde el punto de vista las ciencias del comportamiento. En ésta se abandona la idea de que la persona, en sí misma, es un recurso, es decir un elemento que provee de fuerza detrabajo a la organización tal y como se concebía desde los tiempos de los autores clásicos de la Administración, para pasar a la consideración de la persona como un elemento dinámico que posee competencias, talentos y recursos; vale decir, posee conocimientos y capacidades, habilidades y destrezas, y actitudes.
Tales recursos, fuente de ventaja competitiva, deben ser gestionados y potenciadosconvenientemente para conseguir su movilización en torno a los objetivos generales que las organizaciones se proponen lograr. Para ello, las estrategias que se diseñen y ejecuten deben compatibilizar el desarrollo organizacional con el desarrollo integral de la persona, vale decir crecimiento personal y profesional.
Así, en el tema de la Gestión del Potencial humano, de una concepciónmicro organizacional, estático y transaccional, preocupada a mantener el status quo y los sistemas de control interno en los puestos de trabajo, propios de la mayoría de organizaciones en nuestro medio; pasamos a una función eminentemente directiva, organización integral, dinámica y en constante transformación, vinculada al desarrollo y a la flexibilización de los sistemas de trabajo y al cambioorganizacional, propio de organizaciones de vanguardia, con el agregado de que los resultados tienden a ser intangibles, difícilmente medibles, pero que por su dimensión el cambio se convierte en una función eminentemente estratégica para la organización.
Precisamente el presente estudio se orienta a demostrar que una gestión organizacional de las personas, basada en la valoración individualy colectiva del colaborador, a partir de la aplicación de estrategias motivacionales acordes a sus necesidades, será significativamente superior que aquella gestión que se circunscribe a la preocupación y búsqueda permanente de alcanzar solo los logros organizacionales, subvaluando y menospreciando los aportes de sus trabajadores.
El Potencial Humano es lo más importante en una organización.Esta afirmación es considerada lógica, razonable y por supuesto compartida por todos aquellos que forman parte de una empresa. Más aún, nadie, sobre todo con altos niveles de responsabilidad, se atrevería a contradecir que lo más importante en una empresa es su gente. Ahora bien, ¿es este concepto parte de la cultura de la empresa o simplemente un concepto que se dice, más no se comprende ni secomparte?
Uno de los grandes desafíos de los integrantes que conforman una organización es entender y compartir la importancia de su Potencial Humano, marcar la diferencia entre el concepto Persona-persona vs. Objeto-persona. Si usted no esta dispuesto ni siquiera a realizar un esfuerzo, para recordar el nombre de alguien que forma parte de la empresa, es una indicación de que probablementetrata a esa persona como un objeto-persona. Recordar el nombre de una persona es sólo un paso en la dirección correcta. Ya que de nada sirve recordar el nombre de persona y darle un trato de objeto-persona. Un objeto-persona es aquella que cumple una función determinada sin mérito alguno, no tiene sentimientos ni vida privada, tiene prohibido equivocarse, pero al hacerlo es sometido al escarniopúblico a través de gritos e insultos. Un objeto-persona no es importante y siempre es el responsable de todos los males del momento. Es totalmente reemplazable y su opinión no tiene validez.
Las empresas exitosas de hoy día han orientado sus esfuerzos a motivar, integrar, escuchar, entender y sobre todo, respetar al Potencial Humano de la organización, pero con convicción y a todos los...
Regístrate para leer el documento completo.