porfiriato
La Historia Colonial En México
La historia Colonial de México inicia en 1521, cuando los españoles al mando de Hernán Cortés conquistan la antigua México-Tenochtitlan y fundan sobre sus bases la capital de la Nueva España.
Plaza Mayor De México
La dominación española sobre la población nativa transformó la estructura territorial, la política-administrativa y en lo cultural impuso sureligión y su lenguaje. Con el tiempo, se impuso el mestizaje y el sincretismo religioso, ya que los indígenas no renunciaron del todo a sus dioses.
Durante las siguientes tres centurias del periodo colonial es de resaltar el funcionamiento del gobierno colonial separado en “república de indígenas” y “república de españoles”, el poder de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas deexplotación del trabajo de los naturales, incluyendo la encomienda, los repartimientos y la hacienda.
Durante esta época existe una distribución poblacional desigual, México, la capital del Virreinato, Puebla, Guadalajara, Michoacán, Querétaro y Guanajuato son las zonas más pobladas, seguidas por Oaxaca y Yucatán. Lo contrario era verdad en la faja cercana a las costas y la enorme extensión de tierra delNorte, hoy en los Estados Unidos. Las comunicaciones entre estas ciudades eran débiles y muy dependientes del Centro del país.
Todas las transacciones eran controladas desde la “Nueva España”, la ciudad de México, sede de los poderes virreinales y de la población española dedicada al comercio, la minería, y la agricultura.
Los españoles peninsulares monopolizaban también los cargos públicosmientras que los hijos de españoles nacidos en México, llamados “criollos”, no podían aspirar a formar parte de la burocracia, por estar considerados de segunda clase.
Los criollos se convertirían, pues, en abogados, sacerdotes o militares, lo que los llevaría a buscar los fundamentos ideológicos de la situación colonial y a forjar la idea de una patria Independiente.
Plaza Mayor de Guadalajarapese a su condición de dominada y explotada, la población indígena mantuvo suficientemente viva parte de su cultura prehispánica como para mantener su sentido de identidad colectiva y lazos de pertenencia a una comunidad muy sólidos. Así, si bien la colonia española intentó transformar la noción de propiedad de la tierra, privatizándola, la tierra comunal se mantuvo más o menos sin cambio hastamediados del siglo XIX.
Sin embargo, una nueva sociedad se fue constituyendo durante los tres siglos que duró la Colonia, hasta la aparición de una nueva cultura y población, producto del mestizaje. Mas, las comunidades indígenas menos expuestas a la influencia española, conservaron su cultura con pocos cambios .La formación de una nación libre y soberana, con múltiples identidades, pero con el futurode un Estado independiente.
Condición De Las Mujeres
Las mujeres eran parte activa de la sociedad y tenían múltiples actividades económicas, además por supuesto de las del hogar. En el seno de la clase popular, ellas elaboraban textiles, cerámica y hacían labores agrícolas.
En los pueblos y ciudades, vendían en tianguis y mercados distintos productos, trabajaban en el servicio de las familiasacomodadas o en oficios diversos: maestras, obreras en las fábricas de tabaco, costureras, tejedoras, hilanderas, etc. Consideradas socialmente inútiles, las mujeres abandonadas, solteras y viudas, las sin familia, buscaron amparo en la vida conventual, la alternativa del matrimonio hasta 1800. Entre ellas destaca nuestra Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, mujer dotada de frenética actividadintelectual que soñó con disfrazarse de hombre para poder ir a la universidad. Se refugió en el convento de San Jerónimo, Puebla, el único espacio que podía garantizarle el tiempo y la libertad para estudiar y escribir su exquisita poesía.
Las mujeres instruidas, españolas, criollas o indígenas de la nobleza, debían contar con recursos económicos y un padre tolerante: se educaban en casa, con...
Regístrate para leer el documento completo.