Politicas Regionales
En la primera mitad de los años setenta, la Administración Pastrana (1970-1974) preparó el plan denominado Las Cuatro Estrategias Las Cuatro Estrategias marcan un punto de inflexión en la concepción de los problemas del desarrollo colombiano, cuyo diagnóstico ahora se centra no en la falta de capital, como en los estudios anteriores, sino en la insuficiencia de lademanda efectiva, derivada de los bajos niveles de ingreso de la población. La solución —en una economía caracterizada por una persistente brecha externa— consiste en identificar un sector dinámico de alta demanda potencial, con baja intensidad en insumos importados, capaz de generar empleo remunerativo y tenerun efecto multiplicador en el conjunto de la economía.
el sector líder propuesto porCurrie, fue el desarrollo urbano, con énfasis en la industria de la construcción, que absorbería la inmigración procedente del campo y generaría empleo adicional, ampliando el mercado interno y estimulando nuevas demandas que impulsarían el crecimiento de la producción industrial y agrícola. En fin, toda la cadena de causaciones circulares virtuosas de un proceso acumulativo de desarrollo.
A la luz deeste marco conceptual, la migración rural- urbana —según Las Cuatro Estrategias— no sólo era inevitable sino que debía ser estimulada. La migración era considerada un proceso positivo porque alentaba la movilidad laboral, permitiendo una utilización mas eficiente de la fuerza laboral y coadyuvando a la eliminación del dualismo interno.
El enfoque heterodoxo de las Cuatro Estrategias dio lugar ensu momento a una animada controversia, en la cual las criticas se refirieron, entre otros, a los siguientes aspectos14:
A) El énfasis en el concepto de insuficiencia estructural de la demanda es excesivo, porque haría de Colombia la única economía en donde no aplica la ley de Say.
B) El plan contiene cuatro estrategias, pero sólo se pone verdadero énfasis en la primera (vivienda urbana).
C) Laconstrucción como sector líder no tiene las virtudes que el plan le atribuye, porque su rentabilidad no es mayor que la de otros sectores, el grado de calificación de la mano de obra que demanda no es inferior al de otras actividades y el empleo que genera no es permanente.
D) El aumento en la demanda interna causado por la creciente actividad edificadora podría competir con lasexportaciones.
E) La inestabilidad de la oferta de bienes industriales y agricolas combinada con la expansión monetaria que requiere la primera ronda de financiamiento de la construcción, pueden resultar inflacionarias.
F) En síntesis, el crecimiento "construction-led" no sería viable.
El propio Currie respondió, con amplia solvencia, cada una de las objeciones anteriores, esgrimiendo lossiguientes argumentos:15
A) El concepto de deficiencia de demanda del plan Cuatro Estrategias, no está utilizado en sentido keynesiano sino en el del circulo vicioso del lado de la demanda advertido
B) El plan es claro en señalar que una expansión de la demanda urbana producida por la generación de empleo en la construcción, debe estar seguida en esta secuencia por un aumento de la productividadagrícola. Así mismo, la inclusión de las estrategias de incremento de las exportaciones y de la redistribución del ingreso son muy explícitas.
C) La rentabilidad del sector de la construcción es susceptible de ser elevada substancialmente mediante un aumento de la demanda, inducido a su turno, por un incremento de los fondos prestables; es equivocado afirmar que el plan se propongagenerar empleo no calificado, porque, al contrario, lo que persigue es dotar de trabajos más remunerativos a la fuerza de trabajo existente; las experiencias de países como Estados Unidos e Israel demuestran que el impulso que le da la construcción al empleo puede ser de largo plazo.
D) Dada la existencia de una amplia subutilización de la capacidad instalada, el aumento de la demanda interna...
Regístrate para leer el documento completo.