POLÍTICAS DE IGUALAD DE GENERO
Estefanía Rodríguez Santos
Universidad Pablo de Olavide
Introducción
A pesar de que la mitad del siglo XX haya presenciado importantes avances legislativos en la lucha contra la discriminación de género, aún persisten obstáculos sociales que provocan la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitosde la sociedad. Para superar dichos obstáculos las distintas instituciones públicas ponen en marcha políticas de igualdad de género, que a través de distintas estrategias de intervención y mecanismos institucionales pretenden convertir la igualdad reconocida legalmente en una situación real. Estas políticas de igualdad de género se articulan en distintos niveles de actuación (internacional,comunitario, nacional, autonómico y local) y evolucionan en el tiempo introduciendo nuevas técnicas y enfoques para responder a las actuales demandas.
Hasta hace pocos años, la acción de la Unión Europea se había centrado en la defensa de la igualdad de trato en el ámbito del empleo, condiciones laborales, formación profesional y otros relacionados, pero recientemente se incorpora el mainstreaming degénero en las políticas públicas, criterio por el cual se exige que la igualdad de género se debe instalar en los objetivos de las políticas generales de forma permanente con vistas a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Al igual que el resto de Estados miembros, España debe acomodarse a las exigencias de las normas comunitarias y presenta su estrategia, proponiendo una serie demodificaciones legislativas: por una parte, la elaboración de una Ley sobre la igualdad, que contemplase la perspectiva de género desde todos los aspectos en los que este principio se veía afectado, y por otra parte, la necesidad de que todos los textos legales fueran reformados para acomodarse a las nuevas exigencias1.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres,(en adelante, LOI) se enmarca en el conjunto de las actuaciones comunitarias. En ella se exige la integración del principio de igualdad de género en todas las políticas públicas, rebasando el ámbito del empleo y de la actividad profesional, para incidir positivamente en éstos. Dicha exigencia debe plantearse en el contexto de un Estado descentralizado como el español, lo que significa que laAdministración Central son, junto con las Comunidades Autónomas (en adelante, CCAA) los principales órganos encargados de desarrollar y ejecutar las políticas de igualdad.
La comunicación que se presenta desarrolla un análisis sobre el papel de las CCAA en la política de igualdad de género en el ámbito laboral y la influencia de la Unión Europea (en adelante UE), que plantea una nueva concepción delprincipio de igualdad de género y un nuevo escenario desde el que articular su tratamiento. Se trata de conocer la evolución de las políticas autonómicas: cómo se ha procedido su adaptación normativa a las exigencias comunitarias y nacionales, las medidas adoptadas y si existen particulares e innovadoras iniciativas en esta materia. Para ello, se hace un breve recorrido por la evolución en eltratamiento de la igualdad de género en el ámbito laboral dentro del contexto europeo y nacional, como punto de referencia obligada al estudio de su incidencia en los recientes Estatutos de Autonomía. Posteriormente, se reflexiona sobre la política de igualdad en el marco autonómico a través del examen de las disposiciones normativas y las políticas específicas de actuación a llevar a cabo por lasAdministraciones Autonómicas.
I. Evolución de las estrategias de impulso público para la consecución del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la estructura y organización del contexto laboral
A. Ámbito comunitario
La igualdad entre mujeres y hombres constituye un principio fundamental del Estado democrático y de derecho, pero su consecución todavía no es una realidad, sino un objetivo...
Regístrate para leer el documento completo.