Política cafetalera
1.1. Definición de la política
La política cafetalera, deberá entenderse como el sistema armónico de reglas, iniciativas, decisiones, acciones, planes ymedidas oficiales con despliegue formal e informal que el Estado a través del Consejo Nacional del Café, procurará su consenso, socialización y aceptación por la sociedad en su conjunto, con elobjeto de regular el comportamiento, interacción y relaciones de los agentes sociales y económicos que integran la cadena agroindustrial del café.
La presente política se enmarca en las atribuciones delCONACAFE, contempladas en el Decreto Legislativo No. 145-2000, de su creación, como encargado de formular la política cafetalera del país y asesorar al Presidente de la República en asuntosrelacionados con la industria del café, y también en el artículo 17 del Decreto No. 297-2002, donde se le manda al CONACAFE elaborar políticas y estrategias de corto, mediano y largo plazo para el desarrollointegral de la caficultura nacional en sus diferentes aspectos sociales, financieros, ambientales, económicos, de productividad y competitividad internacional, así como medidas para modernizar lasinstituciones del sector con el fin de hacerlas más eficientes para que cumplan con los objetivos de su creación de frente a las nuevas exigencias y demandas de la caficultura.
Esta iniciativa deplanificación estratégica deberá interpretarse como un proceso dinámico, interactivo y continuo, razón por la cual, será necesario evaluarla periódicamente en forma participativa por lainstitucionalidad cafetalera pública y privada en particular y por la participación ciudadana en general.
La propuesta de política se apoya, principalmente en los resultados y acciones sugeridas, de un estudioparticipativo de la cadena agroindustrial del café en Honduras, entre los actores de la cadena (productores, proveedores, intermediarios, exportadores y torre factores), del cual se obtuvo y analizó...
Regístrate para leer el documento completo.