Poder bactericida del ajo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
REPORTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO DURANTE LA ESTANCIA EN LA FES IZTACALA
INTRODUCCIÓN
El agua es un líquido muy abundante, en el planeta ocupa el 75% de la superficie terrestre, aproximadamente 510 millones de km2, con un volumen de 1,390 millones de km3. Estimaciones indican que poco más del 97% del agua es salada,siendo inadecuada para consumo humano a menos que se le de un tratamiento. Solo el 0.26% de toda el agua es idónea para el hombre.
Del volumen de agua dulce: 38 millones de kilómetros cúbicos, alrededor del 75% se encuentra en los casquetes polares, nieves eternas y glaciares, 21% está almacenado en el subsuelo y 4% se localiza en lagos y ríos. Solo el 0.26% de toda el agua es idónea para elhombre. (SEMARNAT, 2004)1
Este líquido es muy importante para los seres vivos los cuales se conforman de un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, pero todos la necesitan para vivir. También es importante socialmente hablando. México cuenta con un significativo número de acuíferos; fuentes de agua que sirven simultáneamente como vasos de almacenamiento, redes de acueductos y plantas detratamiento. Se han cuantificado 653 acuíferos con fines de valoración, manejo y administración de aguas nacionales del subsuelo.
La importancia del agua subterranea en México es mayor ya que el país cuenta con extensas zonas áridas donde el subsuelo es la única fuente permanente del agua (CONAGUA, 2012)2
La cantidad de agua con la que se cuenta en la Tierra no aumenta ni disminuye, pero lapoblación sí ha aumentado drásticamente y por lo tanto ha aumentado la demanda de este vital líquido, impidiendo así su renovación. Además de que la forma en que se distribuye el agua en el tiempo no es constante, es irregular a lo largo del año. Lo que hace que este recurso sea variable en cada región del planeta (Mazari, 2014)
.
De acuerdo al artículo 982 del Código Alimentario Argentino, 2012,el agua potable, es un agua que no debe tener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en cantidades que la hagan peligrosa para la salud.. Además debe apreciarse agradable, aceptable y, por lo tanto, no debe haber turbidez, color, olor y sabor desagradable. Puede ser ingerida por el hombre o utilizada con el fin de procesamiento de alimentos en cualquiercantidad, sin temor por efectos malos sobre la salud (En Linea3).
La calidad del agua no es una característica definitiva, sino es un atributo definido por la sociedad en función del uso que se le va a dar al líquido. Cada uso tiene su propio estándar de calidad. Por esta razón cuando se quiere evaluar el agua se debe primero considerar que uso tendrá esta.
El agua para consumo humano debecumplir con las características que se indican en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. Modificada. Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. Publicada en el Diario Oficial de la federación el 22 de noviembre de 2000, (SSA, 2000).
En la mayor parte del mundo, la calidad del agua no es laadecuada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 100 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable mejorada, esto es en áreas rurales donde es casi imposible que el agua tenga un tratamiento previo que mejore su calidad.
La calidad del agua está afectad a por varios factores como los usos de suelo, la producción industrial y agrícola, el tratamiento que sele da antes de ser vertida nuevamente a los cuerpos de agua y la cantidad de la misma en ríos y lagos, ya que de esta depende su capacidad de purificación.
Una parte significativa del total de agua dulce que se encuentra en el planeta resulta inutilizable debido a las modificaciones a los cuerpos de agua hechas por el hombre arrojando a ésta sustancias como metales, grasas, aceites, derivados...
Regístrate para leer el documento completo.