Pobreza
Una aproximación a la forma diferencial en que afecta la pobreza a mujeres y hombres en México, 2010
La generación de estadísticas desagregadas por sexo constituye un punto de partida ineludible para transversalizar la perspectiva de género en la política pública. En ello se sustenta la elaboración de este boletín que capitaliza, por una parte, los resultados de la EncuestaNacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2008 (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y por otra, utiliza las metodologías oficiales propuestas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En consideración a los pocos estudios sobre pobreza desde una perspectiva de género, el objetivo del boletín es mostrar que lasnecesidades específicas de mujeres y hombres y sus condiciones de rezago, en términos de bienestar social, presentan diferencias asociadas al género. Adicionalmente, se incluyen indicadores de la población indígena, uno de los sectores con más vacíos de información en el ámbito nacional. La publicación está dirigida a diversos actores: funcionarios/as de la administración pública federal,tomadores/as de decisión, investigadores/as de instituciones académicas, estudiantes y, en general, a todas las personas interesadas en conocer la situación de pobreza en México.
Antecedentes
La complejidad y los múltiples factores que involucran las causas, consecuencias, así como la propia definición de pobreza, lo han convertido en un tema de continuo estudio y medición. El concepto en sí mismotiene implicaciones en el alcance de los programas y las políticas públicas dirigidos a superar este fenómeno. En México se han realizado estudios sobre pobreza desde diversas perspectivas. Algunos han tomado como punto de partida indicadores de bienestar o de marginación por zonas geográficas construidos a través de datos censales; otros se han basado en datos sobre encuestas de ingresos y gastos,o en la posibilidad de aproximar mediciones de conceptos subjetivos (ONU/CEPAL/INEGI, 2003; Sedesol, 2002; Chant, 2003, y Cortés, 2001, entre otros).
2
No obstante el avance en las estimaciones sobre este tema, resta aún trabajo por hacer para conocer tanto la dimensión de las desigualdades que ocurren al interior de los hogares como las de género. De aquí el interés del Instituto Nacionalde las Mujeres (Inmujeres) para incluir la perspectiva de género en los sistemas de información, las estimaciones y los estudios sobre pobreza.
Medición oficial
Un avance que sustenta la definición de políticas públicas dirigidas a combatir la pobreza es la conformación en 2001 del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTMP) (J. L. Martínez, F. Cortés et al., 2002). Ello ha permitido,además de contar con una medición oficial, la comparación y difusión de datos sobre la evolución que ha presentado este fenómeno en México, con base en los resultados de la ENIGH que se realiza bianualmente. La metodología oficial para medir la pobreza, propuesta por el CTMP, se basó en la definición de líneas de pobreza1 que adopta como medida de bienestar el ingreso neto total per cápita de loshogares. Es decir, el ingreso como la única dimensión que determina la capacidad de los hogares para adquirir bienes y servicios. En enero de 2004 se promulgó la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), que tiene entre sus objetivos centrales “garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso detoda la población al desarrollo social”. Con esta ley se creó el Coneval, que norma y coordina la evaluación de políticas y programas de desarrollo social, además de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza. De acuerdo con la LGDS, la medición de la pobreza debe efectuarse cada dos años en los estados y cada cinco en los municipios, con...
Regístrate para leer el documento completo.