Poblacion urbana
Dentro de un país o territorio puede diferenciarse entre dos tipos de espacios muy diferentes entre sí en los que se ubican dos tipos de poblaciones totalmente diferentes:
Espacio rural,
Espacio urbano: La densidad de población es alta, las viviendas se encuentran próximas entre sí y la población se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicios.Generalmente, se considera población urbana a aquella cuya cantidad de habitantes supera las 2.000 personas.
Casi todos los países del mundo presentan una misma característica: muchos habitantes viven en los centros urbanos y pocos pobladores ocupan las zonas rurales. También se observa una tendencia de la población a abandonar las áreas rurales para incorporarse a la vida de las grandes ciudades.
ELPOBLAMIENTO URBANO
CRITERIOS PARA DEFINIR UNA CIUDAD
Es muy difícil en algunos casos definir una ciudad. Para ello en geografía, y así diferenciar la parte rural de la urbana, se utiliza el criterio numérico que en España está en 10.000 habitantes, pero no es igual en todos los países (Suecia 200). También se utiliza el criterio del sector de actividad, es decir si la mayoría de los habitantes sededican al sector primario se considera una zona rural, si por el contrario los habitantes se dedican al sector secundario y terciario se considera urbano. Otro criterio es el de la función, una zona urbana tiene más de una función (económica, industrial, administrativa - política, comercial). Por otro lado el criterio del paisaje, en la zona urbana, el hábitat está concentrado y no tienen zonas decultivo o bosques, de estructura cerrada y bloques de pisos.
Cada día es más difícil distinguir entre la zona urbana y la rural, por eso existen unas zonas con la periferia que debido a la extensión de la ciudad ha hecho que zonas rurales se modifiquen y empiecen a convertirse en ciudades, se llaman zonas urbanas.
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
Llamamos proceso de urbanización a la progresivaconcentración en la ciudad de la población, las actividades económicas y las innovaciones más destacadas, así como a la difusión de estos procesos hacia el entorno. Su historia permite diferenciar en él varias etapas: preindustrial, industrial y postindustrial.
* La urbanización preindustrial: comprende el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización en el s. XIX. Durante estaetapa la urbanización es modesta. La población urbana no supera el 10% del total, y la tasa de urbanización se mantiene estable, al ser el crecimiento de la población urbana paralelo al de la rural. Los factores q favorecen la urbanización son estratégicos - militares, políticos y administrativos, económicos y religiosos. Dentro del proceso de urbanización preindustrial pueden distinguirse a su veztres etapas: desde los orígenes de la Edad Media, la época medieval y la urbanización en la Edad Moderna.
De las ciudades prerromanas no quedan vestigios en los planos actuales. Se trata de autóctonas íberas (Ecija) y de las fundadas por mercaderes fenicios (Malaca o Málaga) y griegos (Rhode o Rosas).
Las ciudades de fundación romana existentes no manifiestan, generalmente, el urbanismo romano,que consistía en dos calles básicas (cardo y decumano) a partir de las cuales surgían las paralelas (asemejándose a un campamento militar) plano en damero. Ejemplos Caesar Augusta (Zaragoza). Mayor pervivencia ha tenido su infraestructura. Tras los periodos visigodos y altomedieval, escasamente urbanos, la Edad Media es la época de florecimiento de las ciudades, impulsado por la reactivación delcomercio y del artesanado. La ciudad se encorseta en la muralla circular formando un plano radial. La muralla limitaba el crecimiento de esta se veía obligada a salir de la muralla creando los arrabales.
Durante la Baja Edad Media surgen ciudades creadas, longitudinalmente y de trazado regular, junto al Camino de Santiago (Logroño). En esta época y alejadas de la frontera surge un tipo de ciudad...
Regístrate para leer el documento completo.