Platón
4.1. INTRODUCCIÓN
La filosofía de Platón responde a unas circunstancias concretas: la gran crisis en la que quedó sumida la democracia ateniense a finales del siglo V a. de C. Para él, la causa de la crisis se hallaba en las disputas internas que había suscitado el deseo inmoderado de poder, todo ello justificado y fomentado por las perniciosas ideas que lossofistas habían inculcado en los atenienses. Su pensamiento, pues, tiene una clara intención política: la de acabar con el estado de anarquía que reinaba en la sociedad griega y la de establecer los fundamentos firmes sobre los que construir un estado justo donde puedan vivir felizmente y en paz los hombres. Veremos como la exigencia de buscar un orden justo para la polis requiere de una reforma delas ideas acerca de los principios de la política y de la naturaleza de la realidad y del hombre.
Para alcanzar ese fin, Platón piensa que ha de vencer el relativismo moral de los sofistas y combatir su idea de que la justicia y los demás conceptos morales son relativos y particulares a cada pueblo o individuo pues si esto fuera cierto, quedarían destruido los fundamentos de la moralidad. Platónpretende proseguir la labor de su maestro Sócrates y encontrar una noción universal, absoluta y común tanto de la justicia como de los demás conceptos morales, ya que sólo a partir de ella será posible constituir el estado perfecto que desea. De esta forma, Platón asume el intelectualismo moral de su maestro, la doctrina de que la praxis (el comportamiento) ha de basarse en el conocimiento (y no enel poder o la fuerza): para ser bueno debemos conocer qué es el bien; para ser justos, la justicia. Así pues, el conocimiento de la verdad posibilita la implantación de un orden justo tanto en el hombre como en la ciudad.
Para ello, necesita refutar el relativismo epistemológico de los sofistas ya que si sólo hay opiniones, si no es posible el conocimiento universal y necesario (la ciencia),entonces no habrá ninguna posibilidad de alcanzar ese saber que permita disfrutar de la justicia en el mundo. No obstante, Platón coincide con los sofistas en un punto: si la realidad se circunscribe a lo que conocemos por los sentidos, entonces es cierto que la ciencia no es posible. Él acepta la interpretación extrema que de la filosofía de Heráclito hizo un antiguo maestro suyo, Crátilo. Segúnéste, el mundo está sometido a un perpetuo devenir, y este devenir no está dirigido ni ordenado por ningún logos. De esta forma la realidad, al quedar suprimido el logos, pierde su orden y su racionalidad, sustituida por un cambio continuo y sin sentido. Por tanto, arguye Platón, si queremos mantener la posibilidad del saber, éste no puede basarse en el mundo fenoménico que nos muestran los sentidos.Pero, afortunadamente, poseemos otra fuente de conocimiento: la razón. Y gracias a ella, como descubrió Parménides, podemos acceder a otro tipo de realidad, un tipo de ser eterno e inmutable que sí permite el conocimiento y la ciencia. Ésta será la idea fundamental del pensamiento platónico, la existencia de un tipo de realidad diferente a la sensible, el mundo de las Ideas. Este mundo escognoscible por medio de la razón, y es el que va a permitir la constitución de ese estado de justicia ideal que buscaba Platón.
4.2. LA TEORÍA DE LAS IDEAS
La teoría de las Ideas tiene tres finalidades:
a) una intención ética (superación del relativismo de los sofistas): la virtud se funda en el saber. Frente al relativismo moral de los sofistas, Platón defiende la existencia de un conjunto devalores eternos e inmutables que sirvan de guía para la acción ética (una Idea eterna e inmutable de justicia y las demás virtudes);
b) una intención política (superación del convencionalismo de las leyes de los sofistas): la búsqueda de esos valores absolutos no tiene un ámbito de aplicación exclusivamente individual sino que posee también una dimensión política. Los gobernantes han de ser...
Regístrate para leer el documento completo.