Planificaci n estrat gica
AUTOR(A): Félix Socorro
TEMA: Planificación Estratégica
PUBLICADO: 06/02/2007
0 0 0 0 1Evernote0
En el campo organizacional hablardel cierre del año fiscal y el inicio del próximo genera tanto optimismo como cuando cualquiera de nosotros observa con esperanza la llegada del año nuevo. Siempre se tiene la esperanza de que elpróximo año será mejor que el presente. Pero a diferencia de la mayoría, las empresas no se dedican a esperar que la fortuna y la dicha lleguen justo cuando el reloj marque las doce de la noche de laúltima noche del año viejo. Las empresas mantienen un constante proceso de revisión, adaptación y reorientación de sus planes para garantizar que efectivamente el año nuevo sea mejor que el anterior. Es porello que las empresas se empeñan en realizar planes estratégicos, tácticos y operativos, a corto, medianos y largo plazo; requieren garantizar su permanencia en el tiempo y estar preparados paracualquier situación que ponga en riesgo o beneficie a la empresa.
Lamentablemente, en lo que respecta al ejercicio libre de nuestro albedrío, la planificación estratégica y táctica parece ser unconcepto indescifrable y limitamos nuestros esfuerzos a planes operativos de corto o mediano plazo, en algunos casos con una buena dosis de subjetividad, fe y deseos de tener suerte. En la mayoría de loscasos dejamos que el año que viene este sujeto más al azar que a un seguimiento y logro de objetivos digno de un plan completo y bien pensado.
Es justamente por eso que cabe preguntarse si debemosreconocer el próximo año como nuevo o no, pues si se piensa hacer lo mismo del año pasado y de los que le antecedieron ¿qué tendría de nuevo?
En el libro “La Buena Suerte”, de Álex Rovira y Fernando Tríasse puede encontrar una frase que invita a reflexionar sobre el concepto de la esperanza y los cambios que producen mejoras, la misma es pronunciada por un Gnomo que asegura, parafraseando a...
Regístrate para leer el documento completo.