PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y SALUD SEXUAL
INTRODUCCIÓN
Se calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.
Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
La planificación familiar disminuye la necesidadde recurrir al aborto peligroso.
La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.
El concepto se basa en el derecho básico de la pareja proyectada como familia para poder decidir de forma responsable el tamaño de la familia en número de hijos que se quiere tener y cuanto tiempo de espaciamiento entreuno y otro, considerando las necesidades que ellos implicarán, y qué proyecto de vida aspiran a tener como familia.
La salud sexual y reproductiva está directamente relacionada con la calidad de vida, la sexualidad, la familia y la sociedad. Los problemas en sexualidad y salud reproductiva de las y los adolescentes se manifiestan como problemas en la conducta sexual y reproductiva como losembarazos no planeados, las infecciones de transmisión sexual, los trastornos emocionales y los abortos.
La trascendencia personal y social que tienen las conductas sexuales y reproductivas de las y los adolescentes; aunado a su creciente demanda de información y servicios de salud de este tipo los convierte en un grupo prioritario.
DEFINICIÓN
Conjunto de actividades, procedimientos eintervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir Libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamiento entre ellos.
La planificación familiar se ofrece con carácterprioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevención de riesgos para la salud de las mujeres, los hombres y los niños; sus servicios son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad.
OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIARLa promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades
1. Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres
La capacidad de la mujer paradecidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.
También puede evitar el embarazo de las mujeres de edad, que tienen mayores riesgos. Permiteademás que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.
Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
2. Reducción de la mortalidad de los menores de un año
La planificaciónfamiliar puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un año más elevadas del mundo. Las criaturas cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.
3. Prevención de la infección por el VIH y el SIDA
La planificación familiar disminuye el riesgo de que las...
Regístrate para leer el documento completo.