Piedras
Las piedras son todas las sustancias minerales diferentes de las sales, los metales y los combustibles que se presentan en la tierra en forma de cuerpos duros, sin brillo metálico, mas pesados que el agua y menos que los metales.
Las piedras están compuestas por sílice, anhídrido carbónico y acido sulfúrico combinados con cal, alumina y otros óxidos de hierro, de manganeso, decromo, etc.
CLASIFICACION DE LAS PIEDRAS SEGÚN
SU COMPOSICION:
1. Piedras con base de cal:
Producen efervescencia al ser atacados con ácidos.
Este grupo se subdivide en calcáreas y yesosas.
• Las piedras calcáreas son aquellas que por calcinación se transforman en cal. Son carbonato de calcio con alumina, etc.
Pueden ser de varios colores, blancas, azules, amarillas,piedras, negras o verdosas. En nuestro país tenemos las calcáreas sacaroides, calcáreo compacto brechas y brocateles y dolomita.
Las calcáreas sacaroides poseen muchos puntos brillantes, textura cristalina, y algunas veces pueden lustrarse. Por ejemplo: El mármol de Carrara y el mármol de San Jerónimo (Córdoba).
Las calcáreas compactas son de grano fino y muy apretado. El calcáreo compacto deBuenos Aires se lo emplea para la fabricación del cemento Portland y fabricación de la cal.
Las brechas brocateles son mármoles compuestos por restos de otros más antiguos, unidos por cemento de naturaleza.
Las dolomitas son piedras que dan poca efervescencia con los ácidos y se los usa para revestimientos e interiores, y para la fabricación de refractarios. Están compuestas por carbonatos decalcio y magnesio.
• Las piedras yesosas son piedra de yeso que carece de consistencia, se aplasta por poca presión y se descomponen con la humedad y con el aire.
2. Piedras con base de sílice:
Son muy resistentes, rayan el vidrio, no producen efervescencia al ser atacados por los ácidos y no se descomponen por la acción del fuego. Estas se subdividen en Cuarzo, areniscas ygranito.
• El cuarzo es una piedra muy dura y pesada de color blanquecina, compuesta químicamente por sílice, y se utiliza para la confección de adoquines, fabricación de vidrio y como abrasivo.
• Las areniscas son conglomerados de arena, sílice ligado por un amarillento o gris verdoso y producen efervescencia con los ácidos. Las que se encuentran en nuestro país y se utilizan para laconstrucción son las de Mar del plata (tienen color rojizo y son fáciles de labrar) que son apropiadas para la mampostería; Las de Corrientes (color rojizo, en trozos grandes y duros); y las de Mendoza (de granos finos y muy duras que son utilizadas para el adoquinado.
• El granito esta compuesto por cuarzo, feldespato y mica, y según el porcentaje de sus componentes como se denomine a lapiedra. Es la mejor piedra para la construcción, por su dureza y duración. Cuanto más porcentaje de cuarzo tenga la pierda, mas dura es, en cambio cuanto más mica tenga, mas se altera con la humedad pudiendo disgregarse.
3. Piedras con base de alumina
Están compuestas de alumina, sílice, y oxido de hierro y no producen efervescencia a la acción de ácidos.
A esta variedad pertenecen laspizarras de color gris, verde, azulada o negra. Las homogéneas se emplean para cubierta de techados, las mejores son aquellas que al ser golpeadas dan sonido claro.
Las pizarras son rocas de grano fino y de acuerdo con sus componentes se distinguen en: Micaceas (Cuarzo, mica, silicato de aluminio y potasio), Arcillosas (silicato, cuarzo, y a veces mica…Son las mas duras de colores oscuros), yde talco (talco, cuarzo y un pequeño porcentaje de aluminio y potasio).
En Argentina utilizamos pizarras de importación, y las mejores son las de Francia.
PROPIEDADES DE LAS PIEDRAS:
Para seleccionar un tipo de piedra, con la que vamos a trabajar en la construcción, debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar, y las propiedades del material.
Dichas propiedades son:...
Regístrate para leer el documento completo.