Petroleo
Antecedentes
Fue un conflicto religioso ocurrido de 1926 a 1929 es tan complejo entenderlo como un enfrentamiento entre iglesia yestado apenas si nos explicaría una parte de la situación planteada. Como toda gran revuelta, presenta unos aspectos políticos y otros sociales.
No todos los participantes tenían igualmente claro motivos que les impulsaran a la lucha. Los pequeños grupos dirigentes no coinciden necesariamente con lo que pensaban los cristeros campesinos, los cuales formaron las tropas que se enfrentarían alejército federal. Por otra parte, cabe decir que fue básicamente un movimiento regional. Sus focos más importantes pueden localizarse en los estados de Michoacán, Jalisco y colima, así como en toda la región del bajío, extendiéndose por el norte a Durango y Zacatecas y por el sur a guerrero y parte de Oaxaca.
La radicalización hizo que en zonas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro,Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de Zacatecas, en la Ciudad de México, y en la península de Yucatán creciera un movimiento social que reivindicaba los derechos de libertad de culto en México. La dirigencia del movimiento, cercana pero autónoma respecto de los obispos mexicanos, creyó viable una salida militar al conflicto. En enero de 1927, empezó el acopio de armas; las primerasguerrillas estuvieron compuestas por campesinos. El apoyo a los grupos armados fue creciendo, cada vez se unían más personas a las proclamas de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Santa María de Guadalupe! lanzadas por quienes fueron conocidos como los cristeros.
El origen del sustantivo cristero es disputado. Hay quienes consideran que fueron ellos mismos quienes utilizaron el nombre primero paraidentificarse, pero hay investigadores del fenómeno, como Jean Meyer, quienes consideran que, en sus orígenes, era una expresión despectiva, usada por agentes del gobierno federal, derivada de cristiano.
Es de 1925, con apoyo de la CROM se creó la Iglesia Católica Nacional Mexicana, dotándola de edificios, recursos y medios para romper con El Vaticano. Confrontada con esta situación, la Iglesia intentó reunirdos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. La petición de los católicos mexicanos fue rechazada. Los católicos llamaron y realizaron un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. Esto causó severos daños a la economía...
Regístrate para leer el documento completo.