Periodo 1955-1976
“La doctrina de mi Partido tenía y tiene un carácter permanente;
no se trata de un movimiento pasatista porque los argentinos
deben al peronismo el conjunto de conquistas sociales que
caracteriza su vida presente”[1]
El propósito de este ensayo es reflexionar acerca de la actitud adoptada por los sindicatos peronistas frente a losgobiernos del periodo 1955-1975. A la luz de los textos de Daniel James[i] y de Juan Carlos Torre[ii], intentaremos caracterizar el rol de los sindicatos, con y sin Perón, durante estos años antiperonistas.
Durante el perÍodo de Perón, la clase obrera alcanzó grandes logros políticos y sociales que fueron garantizados por los sindicatos de esa época. Esos logros establecían lineamientos de lo que susempleadores les podían demandar o no legalmente, garantizándoles una cierta calidad de vida laboral y desarrollando, de esta manera, una cultura fabril que difícilmente se les podía arrebatar y que siempre defendieron intensamente.
En el año 1955, después del derrocamiento de Perón comienza la era de la desperonización. Si bien el gobierno provisional de Lonardi estaba a favor de dejar actuar alos sindicatos peronistas, siempre y cuando fueran purgados de los vicios que lo caracterizaban, finalmente este será destituido – por el gobierno provisional de Aramburu- por su falta de autoridad para frenar los agravios hacia los sindicatos peronistas que respondían con grandes huelgas como forma de protesta a los ataques y al nuevo régimen. El gobierno reaccionó con la intervención de la CGT consus líderes y sindicatos afiliados pero esto solamente despertó en la clase obrera peronista la necesidad de defender sus sindicatos.
En el régimen de Aramburu prevaleció el objetivo de borrar toda influencia peronista de todos los niveles y sectores de la sociedad argentina. Sin embargo, esto resultaba muy difícil y finalmente el gobierno reconoció que el peronismo, aún en ausencia de Perón,todavía persistía en los sindicatos.
Cuando el estado se proponía realizar actos que afectaban a los sindicatos peronistas- como cuando intervino la CGT o eliminó las comisiones internas que les quitó el poder que tenían sobre la producción- la respuesta de la clase obrera y de los sindicatos peronistas fue organizarse en la llamada “resistencia” que se tradujo en movilizaciones y huelgas parapresionar al gobierno a negociar dejando claro el poder que tenían estos sindicatos para la toma de decisiones a nivel nacional en temas políticos y sociales. Cada vez que la clase obrera peronista veía en peligro la integridad de sus sindicatos y sus logros, se reafirmaban cada vez más en sus ideales peronistas, motivados a luchar por lo suyo en lugar de desistir. En ese año los gremios seorganizaron en: 32 Gremios Democráticos, formados por antiperonistas y socialistas; 62 Organizaciones, formadas por sindicatos peronistas, para organizar sus acciones y presionar al gobierno en el ámbito sindical y político.
En cambio, cuando llegó Frondizi al poder, en 1958, este se presentó como la opción más conveniente para los peronistas. Este prometía seguir en ciertos temas la línea de pensamientoque se basaba en el código de trabajo en la era peronista, permitiendo también confirmar los logros que difícilmente habían obtenido en el régimen anterior. Los peronistas, sin Perón, que para ese entonces gozaban de de una gran confianza en sí mismos por haber resistido las represiones militares y recuperar sus sindicatos, realizaron huelgas que llevaron a Frondizi a aprobar la ley 14455. Estaley permitía en gran medida que los gremios tuvieran un enorme poder centralizado que controlaba a los sindicatos en todos los aspectos, incluso financieramente. Poco tiempo después, Frondizi llevó a cabo el llamado “Plan estabilizador” que tuvo consecuencias negativas para la clase trabajadora y provocó grandes movilizaciones como forma de protesta. Además, las condiciones económicas externas...
Regístrate para leer el documento completo.