Pensiones
Actualmente en México una persona que se encuentra trabajando en un empleo formal y que cotice al IMSS, ISSSTE, etc., al alcanzar la edad dejubilación definida en la ley correspondiente, el empleado cuentan con una protección insuficiente del salario durante la vejez.
El nivel de reemplazo bajo la Ley del IMSS de 1973 se encuentra dentro delrango del 70% al 35%, considerando 40 años de cotización.
Bajo la Nueva Ley de 1997, el nivel de reemplazo será mucho menor, y se encontrará en un rango de entre 35% y 15% del último salario, tambiénconsiderando 40 años de cotizaciones.
¿Qué alternativa tiene el trabajador para poder contar con una pensión digna?
Una solución para que la pensión no sea insuficiente, es que el trabajadorcuente con un esquema de “Tres Pilares”.
El primer pilar cubre a toda la población pero sólo hasta cierto nivel mínimo de subsistencia que le permita a cualquier persona tener cubiertas susnecesidades básicas en caso de no poder mantenerse por sí sola, haberse incapacitado, llegar a una edad avanzada, o no poder mantener a su familia en caso de haber fallecido (IMSS. ISSSTE, etc).
Unsegundo pilar, financiado por las empresas, le permite a los trabajadores recibir una pensión complementaria a la del seguro social, de acuerdo al sueldo y a la antigüedad de cada trabajador (que enMéxico normalmente cubre el equivalente de lo que sería a valor presente una indemnización legal al retiro), y les permite, después de muchos años de servicio, mantener su mismo nivel de vida, o si tienemenos antigüedad, mantener al menos un nivel de vida decoroso.
Por último, hay un tercer pilar, voluntario, a través del cual se dan facilidades para que la persona que quiera ahorrar algo máspara su retiro tenga la oportunidad y los mecanismos para poder hacerlo.
¿Cómo puede ayudar las empresas a su personal para tener una pensión digna a la jubilación?
Las empresas pueden crear un...
Regístrate para leer el documento completo.