Pavimentos porosos
SISTEMA GEOWEB
El sistema Geoweb de paredes texturizadas y perforadas relleno con materiales granulares proporciona un sistema de pavimento poroso en camino de acceso, área de aparcamiento y carriles de emergencia. Con una superficie abierta del 98 % el sistema Geoweb maximiza el filtrado del agua y minimiza la escorrentía superficial . El uso de suelos granulares nativosproporciona una alternativa funcional para superficies de pavimentos duros. Los pavimentos porosos también son ideales en zonas húmedas donde la protección del medio ambiente es el objetivo principal. Rellenando las geoceldas con una mezcla adecuada de tierra vegetal y gravas es posible obtener pavimentos blandos con una cubierta vegetal.
EL HORMIGÓN POROSO: UN MATERIAL INNOVADOR PARAINFRAESTRUCTURA VIAL Y URBANA
Revista Cemento Año 5, Nº 22
Introducción
El agua representa un “enemigo” de los pavimentos y de los usuarios. En la mayoría de los casos, debilita la resistencia de los suelos, fatiga prematuramente las estructuras (principalmente en condiciones de congelamiento y deshielo), erosiona las fundaciones y debilita las interfases.
El agua en superficie reduce o hastasuprime la adherencia de los neumáticos (caso de congelamiento). La existencia de una película de agua provoca el hidroplaneo y el salpicado continuo y la niebla reducen la visibilidad e incrementan la fatiga del conductor. Estos fenómenos son una causa significativa de accidentes.
Históricamente, siempre se pensó en estructuras densas para pavimentos, con una buena capacidad de evacuación de aguapor drenaje superficial. La adherencia se mejoraba mediante el texturado tanto transversal como longitudinal.
Hacia 1945 – 50 comenzaron las primeras experimentaciones con pavimentos porosos, basándose en nuevos principios: conseguir una estructura densa de agregados, de granulometría equilibrada, ligados por una matriz discontinua de mortero de buena resistencia. Los estudios no merecierondemasiado impulso hasta la década del ’70, cuando las sociedades concesionarias de autopistas con peaje y algunos municipios recurrieron a los pavimentos porosos como una alternativa eficaz para solucionar ciertos inconvenientes.
Circulación bajo todas las condiciones atmosféricas con máxima seguridad.
Con el propósito de ofrecer condiciones seguras de transitabilidad en cualquier condición,se comenzaron a evaluar los pavimentos de elevada rugosidad superficial (mejor adherencia), pero los problemas derivados del confort de tránsito, ruidos y vibraciones, hicieron que se desestimara esta solución y se comenzara a evaluar el comportamiento de pavimentos porosos.
La elevada permeabilidad provoca una infiltración inmediata del agua en el seno del pavimento, y de esta forma se reduceo elimina el “salpicado” (splash) y la niebla y se evita la ocurrencia de hidroplaneo. Aún en condiciones reales de congelamiento, la falta de acumulación de agua en superficie evita la formación del hielo, conservándose valores importantes de adherencia vehículo- pavimento.
Evacuación de aguas pluviales por el alcantarillado existente.
El rápido incremento de la urbanización de zonasperiféricas, con una notable reducción en la infiltración natural del agua de lluvia al terreno por impermeabilización de grandes superficies, provoca dos fenómenos asociados: un incremento del caudal de agua que debe evacuarse por el alcantarillado existente y una disminución importante del agua que alimenta la napa o está disponible para el riego de la vegetación circundante.
Surgió asía la idea deemplear a los pavimentos como una “fuente de retención” o retardo para las precipitaciones “pico”. Distintos promotores de centros comerciales y playas de estacionamiento evaluaron esta alternativa con buenos resultados.
Por otro lado, algunos municipios, muy conscientes del cuidado del medio ambiente y el entorno urbano, comenzaron a emplear la técnica de pavimentos porosos para mejorar la...
Regístrate para leer el documento completo.