Parsons.
A) TALCOTT PARSONS: “EL SISTEMA SOCIAL”.
En primer lugar, hay que decir algo sobre las unidades de los sistemas sociales. En el sentido más elemental, la unidad es el acto. El acto se convierte, pues, en una unidad en un sistema social, en la medida en que es parte de un proceso de interacciónentre su autor y otros actores. El sistema es una trama de tales relaciones.
La participación de un actor en una relación interactiva de este tipo es, para muchos fines, la unidad más significativa del sistema social.
Esta participación tiene, a su vez, dos aspectos principales. Por una parte, existe el aspecto posicional –aquel en que el actor en cuestión se encuentra “localizado”en el sistema social, en relación con otros actores. Esto es lo que puede ser llamado status, que es su lugar en el sistema de relaciones consideradas como una estructura, la cual es un sistema pautado en partes. De otro lado, existe el aspecto procesual, que es lo que el actor hace en sus relaciones con otros, considerado en el contexto de su significación funcional para el sistema social. Estoes lo que llamaremos su rol.
El actor es una unidad del sistema social; es un conjunto compuesto de status y roles. Pero este caso social tiene que ser distinguido de la personalidad, por cuanto en sí misma es un sistema de acción.
Tenemos, pues, tres unidades diferentes de los sistemas sociales en relación con el actor individual, que van desde la más elemental a la más compleja.La primera es el acto social, realizado por un actor y orientado hacia uno o más actores, como objetos. La segunda es el status-rol, como el subsistema organizado de actos del actor o actores que ocupan status recíprocos dados y actúan recíprocamente dentro de los términos de orientaciones recíprocas dadas. La tercera es el actor mismo, como unidad social; el sistema organizado de todos sus statusy roles, como objeto social y como “autor” de un sistema de actividad de rol.
Finalmente, tenemos una unidad compleja que es la colectividad, como actor y como objeto, entrecruzándose con el actor individual.
_ LOS PRERREQUISITOS FUNCIONALES DE LOS SISTEMAS SOCIALES.
Los sistemas de acción se encuentran en torno a tres focos integrativos: el actor individual, elsistema interactivo y un sistema de pautas culturales. Cada uno de estos focos implica los otros, y, en consecuencia, la variabilidad de cualquiera de ellos está limitada por su compatibilidad con las condiciones mínimas de funcionamiento de cualquiera de los otros dos.
Un sistema social no puede estar estructurado de manera que sea radicalmente incompatible con las condiciones defuncionamiento de sus actores individuales componentes, o con la integración relativamente estable de un sistema cultural. Segundo, el sistema social, a su ve, en ambos frentes, depende del requisito mínimo del “apoyo” proporcionado por los otros sistemas. En este sentido, tiene que haber una proporción suficiente de sus actores componentes adecuadamente motivados para actuar de acuerdo con las exigenciasde su sistema de roles, positivamente en la realización de las expectativas y negativamente en la abstención de toda conducta demasiado lesiva, es decir, desviada. Tiene, por otra parte, que evitar las pautas culturales que o fallan al definir un mínimo de orden o plantean a la gente demandas imposibles, y, por ello, generan desviación y conflicto en un grado tal que es incompatible con lascondiciones mínimas de estabilidad o desarrollo ordenado.
Los elementos de esta clase de prerrequisitos funcionales se puede decir que empiezan con los prerrequisitos biológicos de la vida individual, como la nutrición y la protección física.
Estas necesidades mínimas de los actores individuales constituyen una serie de condiciones a las que tiene que estar adaptado el sistema social....
Regístrate para leer el documento completo.