Paro Nacional Agrario
Esto provocó en los primeros días de septiembre la peor crisispolítica del Gobierno, y derivó, además, en la renuncia protocolaria de los 16 ministros del despacho, episodio que terminó dos días después, con el relevo de cinco de ellos.
Pero al lado de esas costosas facturas que le están complicando la reelección al presidente Santos, también están los resultados que la protesta social les dejó a algunos sectores sociales y políticos. Mientras unos pocos sefortalecieron, la mayoría no contaron con igual suerte.
Para el politólogo y profesor de la Universidad Javeriana Fernando Giraldo, en general todos los partidos y dirigentes políticos perdieron el pulso con los trabajadores del agro.
Los partidos, porque no apoyaron a ninguna de las partes y optaron por la postura que para él, es políticamente la más débil: “No haber estado en el problema ni conel Gobierno ni con la gente, ni tratando de mediar o de servir de intermediarios”.
Según explica Giraldo, el Gobierno se quedó solo y desgastó a todo el gabinete para resolver un problema estructural del agro colombiano. “Todo el sistema político salió perdiendo”, apunta el experto.
Pero si se habla de ganadores, son los campesinos quienes llevan el trofeo. De acuerdo con el experto, después de30 años los trabajadores del agro se dieron cuenta de que pueden doblegar al Gobierno para que se siente a dialogar con ellos sin necesidad de mediadores.
“Ya se dieron cuenta que pueden arrodillar al Gobierno y presionarlo a que acepte cosas”, explica Giraldo, y recuerda que la última vez que se presentó una expresión de inconformidad nacional semejante fue en 1976 con algunas expresionesregionales entre 1982 y 1983.
“Lo que ha pasado es que la gente se hastió de tener como intermediarios a los políticos, congresistas y partidos. Están actuando directamente y no están buscando quién le sirve de mediador para poderse comunicar con el Gobierno”, advierte.
¿REELECCIÓN, EN JAQUE?
El mismo Jefe del Estado reconoció que las últimas han sido las semanas más complicadas de todo lo corridode su gobierno.
La popularidad del mandatario colombiano cayó 30 puntos, según la firma encuestadora Gallup, y lo dejó con un 58 por ciento de favorabilidad, la cifra más baja desde que asumió el poder.
A eso se suma el cambio ministerial en cinco de las más importantes carteras que tenían un papel protagónico en el paro: Interior, Justicia, Medio Ambiente, Minas y Energía, y Agricultura. Según los analistas, fue tal la soledad del Gobierno en su labor para conjurar el paro, que el país estaba “como si no hubiera ministros”.
Y con el Presidente cae su Partido, La U, que luego del paro deberá atender una serie de retos que se plantean desde el agro; retos que se deben superar pronto si el actual Mandatario decide buscar la reelección.
“No me sorprendería que se aumentaranlos niveles de abstención, mucho voto en blanco. Con este estado de ánimo que tiene la gente y con el desgaste tan impresionante de su Gobierno, no le va a quedar fácil una reelección. No quiero decir que sea imposible”, dice el politólogo Fernando Giraldo.
En ese punto coincide el también politólogo e investigador del Centro de Recursos para el análisis de Conflictos (Cerac) Juan DavidVelasco. “Definitivamente esta caída de la imagen y el paro agrario le afectó mucho la imagen (al Presidente) y la gobernabilidad. Eso va a definir qué coaliciones van a estar apoyándolo en su próxima candidatura”, explicó.
La dignidad de los campesinos
La protesta de miles de campesinos mostró que sus razones eran de peso y, por lo tanto, recibieron el apoyo de millones de personas. Esa situación...
Regístrate para leer el documento completo.