parmalat
A principios de diciembre de 2003, el grupo alimentario Parmalat se vio obligado a revelar un agujero en sus cuentas que alcanzaban a 4 000 millones deeuros, al demostrarse falsa, en un documento del Bank of America, una financiación desde las Islas Caimán
El contagio de la corrupción y los fraudes fiscales en empresas multinacionales se extiendencomo pólvora creando enorme desconfianza entre los inversores y accionistas.
Cuando se pensaba que el mal solo afectaba a las compañías con sedes en Estados Unidos como Enron, WorldCom, TycoInternational, ImClone Systems, entre otras, ahora aparece con un inmenso desfalco contable la firma italiana, Parmalat, que cuenta con representaciones en cerca de 30 países.
A principios de diciembre de2003, el grupo alimentario Parmalat se vio obligado a revelar un agujero en sus cuentas que alcanzaban a 4 000 millones de euros, al demostrarse falsa, en un documento del Bank of America, unafinanciación desde las Islas Caimán.
Posteriormente, la compañía admitió que era incapaz de liquidar una inversión de 500 millones de euros en un fondo colocado en las Islas Caimán llamado Epicurum. La crisisllegó a su clímax cuando Parmalat no pagó el primer adeudo de los 400 millones de euros requeridos por inversores minoritarios en una plaza brasileña el 17 de diciembre. Bancos de crédito y delEstado italiano intentaron salvar a la compañía otorgándole créditos para sufragar sus deudas, pero el hueco contable resultaba demasiado profundo y se hacía imposible saldar las cuentas, lo que conllevó ala bancarrota empresarial y la declaración de insolvencia por un juzgado de Parma.
Según la reconocida firma de auditores PrincewaterhouseCoopers (PwC), la deuda neta de la transnacional italiana esocho veces mayor a la anunciada por la anterior dirección, y alcanza la astronómica cifra de 14 000 millones de euros (17 927 millones de dólares).
PwC, que realizó los arqueos con el banco de...
Regístrate para leer el documento completo.