parangaricutirimicuaro
Gueshe Tamding Gyatso, Ediciones Amara,España, 1993.
Principio budista
Mente crea la experiencia
Un principio básico de las enseñanzas budistas es la afirmación de que la mente es el creador de todas nuestras experiencias. De acuerdo con esta premisa, según sea el estado de nuestra conciencia vamos a ver el mundo que nos rodea de un modo u otro. Ahora mismonuestra mente está repleta de concepciones erróneas que provocan una percepción de la realidad deformada. La consecuencia de esta circunstancia es que llevamos a cabo acciones poco hábiles y éstas se traducen en malestar, creando fricciones a nuestro alrededor.
Rayos de sol, Gueshe Tamding Gyatso, Ed. Amara, 1993, p. s/n
Mentes destructivas.
Bases del samsara.
Nuestro continuo mental esun nido de engaños, por ello es importante que reconozcamos las mentes destructivas y las sustituyamos en la medida de lo posible por otras constructivas. Las mentes destructivas son la causa principal de que estemos atrapados aún en los sufrimientos del samsara.
Rayos de sol, Gueshe Tamding Gyatso, Ed. Amara, 1993, p. 1
Lo-yong.
Cuatro preliminares.
Primero aprende lospreliminares.
Las prácticas preliminares son:
Perfecto renacimiento humano.
Reflexionar en le mente y en la impermanencia.
Observar la ley de causa y efecto.
Reflexionar en las desventajas e inconvenientes de la existencia cíclica.
Rayos de sol, Gueshe Tamding Gyatso, Ed. Amara, 1993, p. 15
Tres tipos de liberación.
Oyentes/ solitarios/ mahayana.
También desde el punto de vista últimoeste cuerpo es perfecto porque es la base idónea para obrener cualquiera de los tres tipos de liberación: la de los Oyentes, la de los Realizadores Solitarios y la de los Mahayana. En todos los textos se alaba este cuerpo humano en particular, ya que tiene todos los requisitos para desarrollar los tres aspectos principales del camino (renuncia, bodhichita y vacuidad). Otra característica única deeste cuerpo es que nos capacita para obtener la iluminación en una sola vida practicando el Mantra Secreto.
Rayos de sol, Gueshe Tamding Gyatso, Ed. Amara, 1993, p. 22
Dharma y muerte.
Animar la práctica.
Pensar en la muerte nos empuja a practicar. Siempre que veamos un cadáver o sepamos de alguien que ha fallecido tenemos que pensar: “Dentro de poco yo mismo seré también un cadáver”.Gueshe Potowa decía: “Al principio, pensar en la muerte te conduce al sendero del Dharma, en el medio te anima a practicar, y al final es como un buen amigo que te ayuda a tener éxito en tu adiestramiento”.
Rayos de sol, Gueshe Tamding Gyatso, Ed. Amara, 1993, p. 25
Karma: causa-efecto.
Principios básicos.
La ley de causa y efecto tiene cuatro divisiones:
Las acciones sonirreversibles.
Los resultados de las acciones aumentan.
Sin crear una acción no se experimenta su resultado.
Las acciones creadas no pierden su potencial.
Rayos de sol, Gueshe Tamding Gyatso, Ed. Amara, 1993, p. 34
Continuo mental.
Depende del karma.
De la misma forma que la sombra de un pájaro siempre le sigue a todas partes hacia donde vuele, igualmente nuestras acciones, positivas onegativas, seguirán siempre a nuestro continuo mental. Al morir dejamos el cuerpo pero nuestra mente sigue llevándose consigo todas las impresiones dejadas por las acciones a lo largo de nuestra vida.
Rayos de sol, Gueshe Tamding Gyatso, Ed. Amara, 1993, p. 35.
Definición de samsara.
Como ciclo y sufrimiento.
Samsara o existencia cíclica significa el renacimiento de maneracontinuada e involuntaria en cualquiera de los seis reinos de existencia impulsados por los engaños y por nuestras acciones contaminadas. El samsara también son nuestros propios agregados, los cuales llevan incluido de manera implícita el sufrimiento.
Rayos de sol, Gueshe Tamding Gyatso, Ed. Amara, 1993, p. 39.
Deseos e insatisfacción.
Problema de los cinco sentidos.
Cuanto más se...
Regístrate para leer el documento completo.