Para una crítica de la violencia
Jaques Darrida sostiene una controversia con Walter Benjamin, en su texto Para una crítica de la violencia, toda vez justifica el holocausto como unamanifestación de la justicia divina, y relaciona la violencia con el derecho y la justicia, de hecho supone a la primera como una fundadora y conservadora de los dos.
Derrida afirma que el derecho monopolizala violencia legítima y prohíbe cualquier otro uso de la misma, a efecto de protegerse, por lo que decreta como fuera de la ley, todo lo que no reconoce este hecho. Por eso sólo existe, para él, laviolencia legal y la ilegal. La legal es la violencia que lo conservará, pero también existe la violencia conservadora del derecho, pero de mayor intensidad y alcances, sobrepasando los límites delderecho, sin embargo, como trata de conservar el derecho, se considera legal.
Esta violencia legal, que sin embargo se trata de fuera de ley, se habilita en un estado de excepción en el Estado, y es unafuerza que, rebasa los límites legales del derecho, pero que tiene como finalidad conservarlo, es decir, es una fuerza de la ley, pero fuera de la ley. Principalmente las democracias y los sistemasparlamentarios utilizan estas violencias, no tienen una función fundadora de derecho, pero sí conservadora.
Derrida sostiene que no se puede hablar de la justicia de manera directa, señala que lajusticia no se puede calcular nunca ni se puede medir en base a alguna regla, debe ser una decisión libre y responsable, que debe ajustarse a cada caso específico; la justicia no puede tener relación conel derecho en la medida en que el ésta ya está calculado, ya tiene sus normas generales, abstractas y rígidas, o si la tiene, el derecho debe desbordarse para poder adecuarse a la forma de la justicia,nunca al revés. La justicia incalculable que es, ordena calcular, y lo primero que quiere ordenar es lo que más cerca tiene, que es el derecho, pero también los otros campos con los que se...
Regístrate para leer el documento completo.