Para Que Nos Sirve La Etica
Anda la Filosofía en nuestra época tan desnutrida y arrinconada, que conviene aprovechar cualquier hálito de discusión trascendente para alzar el nivel de losargumentos. los recientes escándalos políticos han provocado fluyentes discusiones sobre las violaciones de la ética. El momento es propicio para comentar un libro serio sobre ese tema . Me refiero a ElContenido de la Felicidad (Madrid: Editorial Aguilar; 1995) escrito por el profesor español Fernando Savater, cuya cátedra es la ética y quien es por ocupación filósofo y por voluntad novelista.
Laobra, cuyo título es despista, consiste en una serie de ensayos filosóficos sobre temas tan aparentemente lejanos como “¿Quien teme a Darwin?” o “Imaginación religiosa y teología política en Spinoza”.Pero la distancia entre los temas es engañosa, el autor, quien tiene un especial talento para la frase ingeniosa y el comentario profundo, une esa diversidad en torno a su preocupación por la Etica.Savater comienza por preguntarse si en la época en que vivimos vale la pena hablar de ese tema. El escepticismo sobre el asunto nace de dos fuentes, una obviamente pragmática y la otra esencialmenteteórica. La primera estima que el mundo contemporaneo es un cenagal tan rendido a vicios y violencias que resulta risible el hablar de una quiebra ética de nuestra sociedad. “Sería”, dice el autor,“como si alguien que cayese desde un avión confiase en utilizar como paracaídas una hojita de papel de fumar”. La segunda, la crítica teórica, afirma que la ética ha perdido su razón de ser en un presentedonde la vida y la conducta humana es juzgada por premisas cientificas.
Ambos argumentos, reconoce el autor, se basan en impresionantes evidencias: la permanente presencia de las guerras en algunlugar del globo, las drogas y la violencia en las ciudades, la creciente corrupción de gobernantes y gobernados.
Pero, y aquí comienza el lado positivo del análisis, esa crítica supone que...
Regístrate para leer el documento completo.