Panorama
La actividad de laconstrucción está catalogada como clase V, es decir como de alto riesgo, que se traduce en una actividad en la que se tiene una probabilidad tres veces mayor de causar muerte y dos veces mayorde dejar personas lesionadas que en los demás sectores productivos.
De acuerdo a las estadísticas no existe proceso dentro del sector de la construcción que no registre un alto grado depeligrosidad para los trabajadores que lo desarrollan. Los principales residen en trabajos en alturas, las excavaciones y el movimiento de cargas los cuales constituyen los motivos más frecuentes delesiones y fallecimientos.
Esta vulnerabilidad aumenta por factores como la alta rotación de los trabajadores, en especial de los no cualificados, gran proporción de trabajadores sinexperiencia, y eventuales.
Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de oficio en oficio, de obra aobra, cada día, incluso cada hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y de corta duración, pero es probable que se repita. Un trabajador puede no sólo está en contacto conlos riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad o en su radio de influencia.
Regístrate para leer el documento completo.