panorama mundial a set 2013
En lo que va del año se ha observado un ritmo moderado de expansión de la economía mundial, estimándose una tasa de crecimiento de3,4 para el tercer trimestre. Si bien las economías desarrolladas vienen mostrando mejores perspectivas, las principales economías emergentes se han desacelerado conrespecto a lo previsto.
Durante los últimos meses se ha observado una evolución positiva de la actividad económica en Estados Unidos. Esta evolución favorable continúaapoyándose en el consumo, en particular el de bienes duraderos y, en menor medida, en la inversión residencial. Los determinantes de la evolución del consumo han sido larecuperación del mercado laboral y el efecto riqueza asociado a los mayores precios de las viviendas y a la mejora de los mercados bursátiles. Con un panorama relativamente mejorse encuentra también la Eurozona, donde se han disipado los temores acerca de una eventual crisis financiera, en un contexto en el que la actividad económica muestraseñales de recuperación.
En el contexto de recuperación de la economía estadounidense, se han consolidado las expectativas de un menor estímulo monetario por parte de laFed, aunque se mantiene la incertidumbre sobre la magnitud y el momento de inicio de esta reducción, estas expectativas se han traducido en una reducción de los flujos netosde capitales hacia economías emergentes, generándose episodios de depreciación y elevación del riesgo soberano en algunas de estas economías.
Con este panorama delentorno internacional, la proyección de crecimiento de la economía mundial se ha revisado a la baja de 3,0 a 2,9 por ciento para 2013 y de 3,7 a 3,6 por ciento para 2014.
Regístrate para leer el documento completo.