Pancho
El mes pasado, Backus lanzó al mercado una nueva marca de cerveza llamada Fiesta Real. Si no ha escuchado de ella, es porque está dirigida a los NSE D y E, y partede su estrategia es no invertir en publicidad.
Durante el 2013, los licores informales concentraron el 34% del mercado, cuatro puntos porcentuales más que el año previo. Ante estas cifrasen aumento, sale Backus —líder indiscutible del mercado, con 95% de participación de mercado— a hacerles frente. Fiesta Real ha sido concebida para competir directamente con los licoresinformales e ilegales.
Utilizando una estrategia de precios bajos, se ofrecerá principalmente en los bares y bodegas ubicados en las zonas de influencia de los NSE D y E. La marca tendrápresencia nacional, pero por el momento se mantendrá el foco en Lima, Chiclayo y Piura, e irá a nuevos mercados a medida que vaya consolidándose como una marca nacional.
El precio sugerido alpúblico es de S/. 3.00 por botella de 620 ml. Esto no resulta tan barato si se compara con el precio de introducción que tuvo unos años atrás la cerveza Caral —del grupo Ajeper—, de cuatrobotellas por S/. 9.00. Sin embargo, como muchas otras marcas de cerveza en el Perú, Caral terminó desapareciendo y por el momento Fiesta Real no tiene competencia directa en ese segmento.Algo que Backus puede no haber tenido en cuenta era que el gobierno incrementaría el impuesto selectivo al Consumo (ISC) este año, y la jugada de combatir el sector informal a través de cervezasde bajo precio podría terminar jugándoles en contra.
Si bien el incremento del ISC podría resultar más dañino para Ajeper y Ambev que para Backus, el intento de vender una cerveza de bajoprecio se complica, pues el impuesto se traslada al consumidor y la cerveza termina no siendo tan barata como se pensó, y sin ser realmente competitiva frente a los precios del licor ilegal.
Regístrate para leer el documento completo.