palabra e imagen
La imagen suele ser de interés muy general, y de trato ordinario, sin embargo, cotidianamente no lo es tanto como tema particular, es decir, frecuentemente el ser humano se encuentra creando imágenes para diferentes fines (económicos, socioculturales, políticos, etc.), se halla rodeado de imágenes, desde el grafismo que indica un baño femenino y las pinturas deMagritte, hasta la fotografía. Suelen ser poderosas, a veces tienen implícitas, o no, gran variedad de significaciones, pero, el hombre como receptor de información, ordinariamente no las estudia en esencia. Entonces, vale la pena intentar estudiarla, y esta vez se hará basada en la figura retórica; ‘sinestesia’, teniendo en cuenta además, su carácter representativo, y las limitaciones queimplica la percepción de la misma.
La sinestesia, del griego συν, ‘junto’, y αισθησία, ‘sensación’, es, en retórica, estilística y neurología, la mezcla de varios sentidos (mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo1) diferentes. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibirsensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.2 La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Se le vincula conla enálage, figura gramatical consistente en cambiar las partes de la oración, y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.
También es considerado otro recurso de transgresión de sentido basado en una metáfora sensorial, producida espontáneamente entre sensaciones de naturaleza distinta: a través de ella, aplicamos la sensación propia de un sentido a otro.
Estafigura retórica, suele ser aplicada a la imagen publicitaria a menudo; se juega con la memoria, los gustos impuestos, los comportamientos heredados o no, todas esas ‘’debilidades’’ fisiológicas (permitidas quizá por nuestro instinto, por manipulación, experiencia) del público para así poder vender, el producto deseado, haciéndolo así más provocativo, tentador, llamativo a los sentidos delespectador.
Lo que se puede percibir en la imagen de su forma formal, si sólo se observan sus elementos, sus referentes, sus significantes, aún sin entrar a descifrar o sólo evidenciar sus significados (imagen denotada), son unos labios gruesos, con un labial rojo muy intenso, con pequeños puntos dorados, como una fresa, unos dientes blancos, a medio relucir, (dientes de arriba), solo se ven la mitadde dos y una pequeña porción de otros dos, por último, la punta de la lengua medio mordida. A simple vista, logra verse cierta unidad en la imagen, una superposición de signos, conformada por otros signos que funcionan independientemente en otros contextos.
Todas estos signos que conforman la unidad que se percibe como imagen, tienen sus propias descomposiciones, y por ende quizá variasconnotaciones, denotaciones, significados, significantes, alteraciones en el tiempo, reglas estáticas y todas las características que constituyen a los signos según Saussure3. Al analizar la imagen connotativa, se hace necesario ver las significaciones de cada uno de los elementos, signos que fueron nombrados anteriormente. Para así hallar su relación y evidenciar la transgresión, la transgresiónnecesaria para evidenciar la sinestesia.
Empezando por los labios gruesos, considerados el punctum4 (Lo que me pincha de esta fotografía), socialmente, entre más grande es mejor, cuando se trata de atraer al sexo opuesto, los labios grandes en las mujeres son mejores, los labios voluminosos y grandes son más atractivos para los varones, ya que sugiere sensualidad. Añadiéndoles un labial de color rojo...
Regístrate para leer el documento completo.