Outplacement
La pérdida del empleo es considerada por los psicólogos como uno de los más fuertes y perturbadores eventos vitales, calculándose que afecta cada año a 10 millones de personas en el mundo.
Y en estos tiempos ¿Quién no tiene en su familia una persona actualmente desempleada?, la respuesta es muy probable sea afirmativa en la mayoría de los casos, quizá poco sabemos acerca de loque significa perder el empleo, aún cuando resulta ahora una situación muy común, que llega a ser argumento de fondo para algunas series televisivas.
Los efectos psicofísicos que afrontan las personas que se encuentran en esta situación, se presentan en forma de ansiedad, fuerte daño a la autoestima, sentimientos de culpa, deterioro del auto concepto, síntomas psicosomáticos, irritabilidad,hipertensión, tensión, depresión, abandono y que puede ocasionar patologías más severas, tales como el alcoholismo u otra adicción a sustancias psicoactivas. En general afecta el deterioro de la salud psicológica, la pérdida de bienestar y la insatisfacción con la propia vida.
Estos y otros más son signos comunes para las personas que han sido cesados de una empresa. En el Plano familiar, si setrata del despido del jefe de familia, las relaciones familiares, se tornan paulatinamente tensas, frías o distantes, aumentan los roces y discusiones, la falta de tolerancia, las fricciones sociales y el cambio de roles que eventualmente obliga a la esposa si es que trabaja a afrontar ella el sustento del hogar o que buscar un empleo si es que la edad y la calificación exigida lo permite, el varónpor tanto estará obligado en tanto, a ocuparse de las cuestiones domésticas. Las perturbaciones alcanzan incluso a los niños en edad escolar. Los padres, se verán obligados a cambiar de colegio o universidad su hijos, del particular en el cual estaban a un estatal, porque simplemente la situación económica no es la misma. Se han descrito casos en los desempleados, incluso reacciones extremasfrente al despido, tales como, la agresión (Quemar al centro de trabajo) u otras de carácter intrapunitivo (Suicidio). El caso es más grave, es si el jefe del hogar pasa de los 40 años de edad o más, no será muy fácil conseguir un empleo pronto y peor aún, si no cuenta con la competencias profesionales y técnicas exigidas, tendrá que conformarse con incursionar en actividades u oficios menores a losque nunca estuvo acostumbrado o que un primer momento pueda representar un trabajo digno ante su medio social.
En el caso del cese de altos ejecutivos, según refiere, Temple (2001), la gente, piensa que quienes dejan estos cargos o posiciones de poder, lo hacen con tanto dinero y contactos, que no deben tener problemas para continuar su vida profesional. La dura verdad, es que a más poder yposición perdida, es aún más difícil adaptarse a situaciones nuevas y lógicamente a vivir sin poder. Sucede que a muchos ejecutivos, les resulta difícil situarse y replantearse su nueva identidad, volver al llano y enfrentar llamadas telefónicas no respondidas, invitaciones y saludos que no llegan, puertas que no se abren como antes; y darse cuenta de que uno tiene menos amigos de los que creía. Esimportante para ello, mientras se tiene poder y posición, evitar el aislamiento y la vanidad, que ello puede traer; no acostumbramos a escuchar sólo a aquellos, nos dicen lo que queremos oír o a quienes siempre dicen ser nuestros fieles colaboradores.
La soledad en estas posiciones, puede lograr desconectarnos de la realidad del mercado, de la organización y de nuestra propia vida; peor aúnconvertirnos en inflexibles víctimas de nuestro propio éxito. Muchas veces, la “falta de tiempo” e interés nos lleva a no emplear tiempo real a nuestra familia, para dedicarnos a protagonismos y reuniones sociales; al mismo tiempo olvidar a los amigos de siempre, cada llamada no devuelta o un amigo desatendido, les será cobrado más adelante y con intereses.
Entre las razones que han motivado la...
Regístrate para leer el documento completo.