Orientacion Educativa
INTRODUCCIÓN
El trabajo, entendido como la más importante de las actividades humanas, responde no solo a vitales necesidades de subsistencia, sino también a la sociabilidad, de expresión del hombre y de la autor relación personal y profesional.
La educación para el trabajo fundamenta en una visiónintegradora del trabajo, patentiza lo económico pero sobre todo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita en un breve plazo contar con una juventud dispuesta a brindarse con certeza a la construcción de un gran país.
El propósito de conocer las motivaciones de fondo que sustentan de manera integral y estética de esta área y que se presenta comoun ideal, una utopía que es al mismo tiempo reflejo de realidades existentes , esperanza de un mejor futuro y una fuente generadora de acciones que conduzcan a una autentica renovación en su ámbito .
El trabajo constituye una experiencia fundamental humana. Ha producido éxitos y fracasos pero, sobre todo ha modelado a las personas y a la sociedad, en su carácter externo si no conmayor énfasis en su carácter interno, intimo, donde el hombre elabora el sentido de la existencia.
En torno al trabajo asumen fuerzas diversas que con variadas intenciones que concurren en el mejor de los casos, a una visión plena y a un desarrollo en sus potencialidades. Un aspecto que surge con fuerza de la historia es que el trabajo ha pasado de fenómeno individual a una funcióndel propio sujeto a la categoría de ´´cultura ´´.
En el mundo del trabajo predomina hoy e n día la interpretación de la concepción humanista, se hace indispensable la relación histórica basada en la pretensión del hombre de existir absolutamente, sin ser el mismo absoluto. A través del trabajo que el ser, como persona, sus sentimientos. El trabajo no es un apéndice del hombre,es su forma de ser y de vivir, con el trabajo se realiza como persona.
La educación para el trabajo busca , asegurar en el futuro una progresiva toma de conciencia de su propia identidad personal y de sus propias capacidades, una progresiva conciencia crítica de las conquistas de la civilización tecnológica, una creciente adaptación de las necesidades, cognoscitivas y operativas delas personas a las exigencias de profesionalización del propio entorno sociocultural, una mejor adaptación en la vida en sociedad, un desarrollo de habilidades que faciliten la comprensión del proceso productivo en su compleja articulación con los cambios sociales.
EDUCACION PARA EL TRABAJO
La educación para el trabajo consiste en aprender a prestar el mejor servicio personalmediante el propio quehacer profesional, presente y futuro....
Proceso de formación general básica que busca potenciar al joven y al adulto para innovar, crear y seguir aprendiendo, a partir de una conceptualización del trabajo como humanización del hombre, oportunidad de realización personal y necesidad de un nuevo perfil de conocimientos, habilidades y aptitudes.
CONCEPTO DE TRABAJO
El términotrabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de lanaturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que...
Regístrate para leer el documento completo.