orellana
Las materias primas para la elaboración del sustrato son los tamos (arroz,trigo, heno, sorgo), uno de losmateriales de mayor cuidado es la composta la cual es de fácil adquisición si se encuentran cerca de producciones como porcicultura y avicultura. Bagazos, aserrines y virutas, y desechos deleguminosas.Para la elaboración del sustrato podemos usar cualquiera o combinadosimportante que el utilizado contenga un porcentaje moderado de humedadpara que el proceso de degradación sede sin putrefacción ofoco depatógenos tales como el trichoderma. Los tamos se adquieren en fardos o comprimidos, halla en bultos o al granel, y el aserrín o viruta igualmente. Estos tienen en común que deben almacenarse deforma particular para conservar unahumedad apropiada y evitar así pudrición u otros deterioros. Se debenmantener en un lugar seco o en algunos recipientes secos, sobre bases como estibas quegaranticen una circulación de aire por la parte inferior y controle la humedad.
Otros insumos no orgánicos necesarios son los reguladores de PH: Calagrícola y Yeso agrícola el cual es uno de los másutilizados actualmente para la elaboración del sustrato. Se encuentra en bultos de 50 kg y se recomienda prepárelo para tener un buen PH, carbonatos y azufre.
2. ¿Cómo deben venir si están secas o verdes?Estos son dos casos especiales para la materia prima del sustrato. Si estaviene completamente seca o deshidratada es probable que sea vieja y no nossirva es importante resaltar que el uso de algunasleguminosas puede ser contra producente por la alta concentración de glucosa lignina y no aportan mayores nutrientes para la Orellana. Nos vemos enfrentados a desbalances nutricionales bajos y laactividad microbiana puede ser mucho menor a la esperada. Por otra parte si viene verde aun, puede tener reacciones inesperadas en el proceso de composta variar el PH de forma desfavorable.
3. ¿Qué...
Regístrate para leer el documento completo.