Orden cirtesciense
Los MAITINES son la primera hora canónica en la que los monjes realizan la primera oración del día.
2:30 Maitines
7:30 Laúdes
Desayuno y lecturas
9:00Misa
Trabajo-estudio
13:30 Sexta
Sigue la comida
15:30 Nona
Trabajo-estudio
19:00 Vísperas
Oración-lectura
20:00 Cena
Recreación comunitaria
21:00 Completas
Retiro nocturno
LAÚDES, oficio dealabanza por excelencia, está en sintonía con la gloria natural del amanecer. Se compone de himno, antífonas y salmos, breve lectura, canto del Nuevo Testamento y preces finales
La MISACONVENTUAL, sacramento del misterio pascual, ocupa el momento principal, de cada jornada. Concelebrada, se canta en gregoriano y en latín, aunque el resto de lecturas y el canon son proclamados y cantados enlengua vernácula. La solemnidad de la misa (órgano, cantores, incienso...) depende del grado de la fiesta celebrada.
La jornada del trabajo está entrecortada por el ritmo de las HORAS MENORES:Tercia, Sexta y Nona, de apenas 10 minutos, (a las 9.30, 13.20 y 15.30, como norma general). Estas horas guardan la denominación de las antiguas horas romanas.
El canto de las VÍSPERAS santifica latarde. Su composición es muy semejante a la de Laúdes
La jornada se termina por el oficio de COMPLETAS, y una de las cuatro antífonas a la Virgen, justamente celebradas por sus bellas melodíasgregorianas. Entonces, todos se retiran en silencio. Este silencio profundo de la noche se observa por todos hasta la mañana siguiente, hasta después del oficio de Laúdes. Es no solamente útil para el sueño,sino que cree un clima favorable a la plegaria personal.
Las horas restantes los monjes las ocupan en el trabajo o en el estudio, tal como se les haya señalado por parte del superior o laresponsabilidad del cargo u oficio que ostente en el monasterio.
PARTES DE UN MONASTERIO CISTERCIENSE:
En la entrada esta la portería guardada por el portero y junto a esta la hospedería destinada a...
Regístrate para leer el documento completo.