OPERAR
Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El términocontaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, esdecir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
En Colombia, el grupo de investigación en Contaminación ambiental por ruido en el área de influencia de la Universidad Central (CARUC), ha desarrollado un proyecto que incluye la construcción de un prototipo de sonómetro. La estrategia tiene el propósito de ubicar losmedidores de ruido en zonas urbanas y rurales con altos niveles de contaminación sonora en Bogotá, con el fin de sensibilizar a los transeúntes en torno a la importancia del silencio. Las causas de los problemas auditivos son múltiples: van desde herencia genética hasta enfermedades infecciosas mal tratadas. Sin embargo, una causa destacada es la exposición al ruido excesivo, que no solo es elcausante de los problemas auditivos, sino de un sinnúmero de afecciones de la salud humana. A diferencia de otros tipos de contaminación, la contaminación acústica o auditiva no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo; sin embargo está comprobado que afecta la calidad de vida. La exposición a altos niveles de decibeles puede desencadenar problemas físicos como hipertensión, alteración del sistemacirculatorio, enfermedades cardíacas, cefalea, dilatación de las pupilas y disminución de la capacidad auditiva. En el ámbito psicológico las consecuencias incluyen perturbación del sueño y del descanso, delirio, paranoia, estrés, fatiga, neurosis, depresión, efectos sobre el rendimiento y dificultades para la comunicación oral, además de que afecta de forma significativa la concentración.
Lapérdida de audición, es el resultado más generalizado respecto a una contaminación auditiva excesiva. En parte constituye una consecuencia y una adaptación a los ruidos excesivos. Para evitar el daño físico o el malestar psicológico, que produce el ruido constante, el organismo se habitúa al mismo, a costa de perder capacidad auditiva. Pero como resultado, cuando no adopta una protección adecuada, sepuede desarrollar una perdida permanente de la audición. La audición es fundamental para la comunicación y la interrelación con el medio que nos rodea; por lo que el deterioro auditivo hace de las personas, seres retraídos, desconfiados y expuestos a peligros. Las pérdidas auditivas pueden generar inseguridad en situaciones en que la persona debe desenvolverse en la sociedad, conduciéndolo auna disminución de la sensación de control y en consecuencia se puede producir un estrés psíquico y físico, que podría llevar al sujeto a la depresión. El riesgo de pérdida de capacidad auditiva se incrementa tanto con el nivel de decibelios soportados como con la cantidad de años durante los que permanecemos expuestos al ruido. La sociedad actual como consecuencia del mayor grado de ruidoambiental, se enfrenta a una perdida más elevada de capacidad auditiva tanto en la población mayor como en los jóvenes. Anteriormente, las normativas de protección del ambiente no consideraban el contaminante ruido, pero pese a que la industrialización y a que las ciudades y países han ido creciendo y evolucionando, en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la...
Regístrate para leer el documento completo.