Odonto
CARIES DENTAL:
Originada por una degradación focal de la estructura dental, es una de las enfermedades más frecuentes; y la causa más habitual de caída de los dientes. Estaslesiones son el resultado de la disolución del mineral que forma el armazón dental debido a los productos metabólicos de carácter acido derivados de las bacterias que existen en la cavidad oral y que tienenla propiedad de fermentar los azucares.
GINGIVITIS:
Es la inflamación de la encía y de las partes blandas asociadas a ella, su aparición se debe a la falta de la higiene bucal, que lleva a unaacumulación de la placa bacteriana y del sarro.
PLACA BACTERIANA:
Es una biopelicula pegajosa incolora, que se fragua entre los dientes y sobre su superficie. Está integrada por un complejo debacterias de la boca, proteínas de la saliva y células epiteliales descamadas. Su mineralización da lugar al sarro. Las bacterias de la placa liberan ácidos a partir de los alimentos cargados deazucares, que socavan la superficie del esmalte dental.
SARRO:
a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito deminerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensadonde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.
GINGIVITIS CRONICA:
Se caracteriza por un eritema gingival, edema,hemorragia, cambios del contorno y perdida de la adaptación de las partes blandas de los dientes. Su aparición se produce a cualquier edad. Se trata de una enfermedad reversible, las medidas aplicadas vandirigidas a reducir el agregado de la placa y el sarro a través del cepilladlo, el uso de la seda dental y la visita periódica al odontólogo.
PERIODONTITIS:
Designa un proceso inflamatorio...
Regístrate para leer el documento completo.