Obras
16 de SEPTIEMBRE
El ozono es una molécula gaseosa formada por tres átomos de este elemento (O3) de gran importancia ambiental en el planeta debido a sucomportamiento, por otro lado paradójico, ya que cuando se localiza en la troposfera, (la capa inferior de la atmósfera en contacto con la superficie y la biosfera), actúa como un contaminante deprimer orden, mientras que, si su ubicación es estratosférica, (capa situada inmediatamente por encima de la troposfera), se configura en un escudo protector que blinda a los seres vivos contra laradiación ultravioleta del Sol, nociva e incluso letal según sus diferentes mecanismos de actuación sobre las estructuras de la fauna y de la flora, de los ecosistemas y para la salud humana.
La presencia dela vida en el planeta es la demostración palpable de la existencia de este delgado escudo protector en la estratosfera. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte, determinadas actividades humanasrelacionadas con la industria en distintos campos y el transporte aéreo han vertido a la atmósfera gases contaminantes, sobre todo de composición clorofluorcarbonada, que han provocado la reacciónfotoquímica con el ozono descomponiéndolo en oxígeno molecular y átomos de oxígeno que, casualmente y bajo estas formas, no poseen la capacidad de retención de la radiación UVA que el ozono individualmentetiene.
El resultado ha sido un debilitamiento progresivo de la concentración de ozono en la estratosfera conocido como “agujero de la capa de ozono”, que se constituyó en su momento y se constituyeahora como uno de los problemas globales de la atmósfera durante el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI.
La concienciación ante el problema, sobre todo por la constatación de sus efectos enel medio ambiente, llevó a la sociedad a plantearse su conservación a toda costa como una prioridad ambiental. Por ello, en 1985, se firmó el Convenio de Viena y, dos años más tarde, el Protocolo...
Regístrate para leer el documento completo.