Obra analizada "La celestina"
La Celestina fue escrita en su mayoría por Fernando de Rojas, descendiente de judíos conversos, pero no toda, ya que el primer acto se lo encontró, y aunque ha sido atribuido a lo largo de los años ha Juan de Mena y Rodrigo Cota, ahora se niega que ninguno de los dos pudiera ser el autor.
En un principio fue una obra para ser leída, por la gran variedad de cambios deescenarios que tiene y porque las acotaciones propias del teatro estaban introducidas en el diálogo de los personajes.
Los personajes de esta obra son de clases sociales muy diversas, así como el vocabulario que emplean. Los protagonistas, Calixto y Melibea, y los padres de Melibea también, son nobles y emplean un vocabulario culto, mientras que los criados representan la clase más baja y emplean unvocabulario pobre, lleno de vulgarismos y refranes. Celestina, personaje de gran importancia en la obra, que regula todos los conflictos y relaciones de la obra, tiene un amplio vocabulario, puesto que se adapta a la forma de hablar de sus interlocutores.
Datos bibliográficos
Título: La Celestina.
Autor: Fernando de Rojas.
Editorial: Fadrique Alemán de Basilea.
Año de edición: Laprimera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la edición de Toledo de 1562 se le añadió un acto más.
Cantidad de ejemplares: La Edición original limitada a 199 Ejemplares.
Datos Biográficos
Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesosinquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados marranos o criptojudíos (Anusim en la literatura rabínica), afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo aparece en documentos, en unos versos acrónimos, como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autorde La Celestina.
Estudió derecho en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un amigo suyo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-1497 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.
Portada de La Celestina en su versión definitiva de Tragicomedia.
Hoy no se duda de que sea el autor de La Celestina, que habría escrito con pocos másaños que su protagonista, Calisto, que cuenta con veintitrés. Fernando de Rojas rondaría los veinticinco. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico al principio de la segunda edición del año 1500. No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.
Se sabe que estaba establecido en la localidad de Talavera de la Reina, población de la quealgunos autores piensan que fue alcalde1 y casado allí. Su condición de converso influye en el argumento de su obra, que a decir de la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaría el pesimismo de La Celestina y la falta de esperanza patente en su dramático principio.
Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 deabril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de Derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literaturaprofana a su esposa. En el inventario de su biblioteca solo figura un ejemplar de La Celestina (cuando murió había al menos 32 ediciones de la obra) y ninguno de la Segunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, publicadas en vida de Rojas.
Obras de Fernando de Rojas
En pocos casos una obra única ha proporcionado a su autor el reconocimiento universal....
Regístrate para leer el documento completo.