Obesidad Infantil
Los últimos estudios demuestran que la obesidad entre los niños se está convirtiendo en uno de los principales problemas sanitarios en los países desarrollados. Los adultos no son los únicos que acumulan kilos. Los últimos estudios demuestran que la obesidad entre los niños se está convirtiendo en uno de los principales problemas sanitarios. A continuación leofrecemos más información sobre este tema, y le explicamos qué puede hacer para evitarlo. "La obesidad está asociada a un aumento en el riesgo de padecer dolencias y enfermedades en fases posteriores de la vida"
¿Qué es lo que produce obesidad en los niños?
No existe ninguna respuesta sorprendente. No importa si se trata de un niño o de un adulto. Si el estilo de vida es fundamentalmenteinactivo y se consume gran cantidad de alimentos poco sanos, existe un mayor riesgo de obesidad.
Desgraciadamente muchos niños aprenden los malos hábitos alimenticios de sus padres. En lugar de tomar parte en un juego activo, es muy habitual que los niños pasen muchas horas delante del ordenador o del televisor. Los temores provocados por la seguridad del niño o las grandes distancias que leseparan del colegio implican que los niños ya no vayan andando al colegio, sino en autobús o en coche. La dieta moderna típica tampoco ayuda.
Algunos niños apenas comen fruta ni verduras frescas, sino que se alimentan casi exclusivamente de comidas rápidas que tienen un alto contenido en grasa y en azúcares.
Si un niño come demasiado es muy importante averiguar si tiene algún problema emocional.¿Se le está prestando la suficiente atención en casa? ¿Están preocupados por problemas familiares, del colegio o de sus amigos? Al igual que los adultos, los niños recurren a la comida como forma de consuelo cuando se sienten desgraciados.
¿Cuándo se considera que un niño es obeso?
La definición de lo que es tener sobrepeso o ser obeso siempre ha sido muy poco científica. Hasta ahora no hahabido ninguna recomendación normalizada sobre la definición de la obesidad infantil.
Actualmente, los gráficos de referencia infantiles se interpretan de forma que el cinco por ciento de los niños que pesan más se considera que tienen sobrepeso. Pero, como los gráficos infantiles de referencia se han ido actualizando constantemente, podrían ocultar los verdaderos cambios en el número de niños consobrepeso.
Al objeto de tener una idea actualizada del peso actual de los niños, en algunos países se está examinando una muestra al azar de niños. Una vez que se publiquen los resultados del estudio, está previsto repetirlo a intervalos de 10 años para ir registrando los cambios producidos.
Este estudio también proporcionará un conjunto estándar de definiciones de lo que se debe considerarsobrepeso y obesidad en niños, similar al existente para adultos.
¿Existen problemas de salud a largo plazo asociados a la obesidad infantil?
En opinión de los expertos en nutrición, las consecuencias potenciales a largo plazo de la obesidad infantil son preocupantes. La obesidad está asociada a un aumento en el riesgo de padecer dolencias y enfermedades en fases posteriores de la vida. Tambiénpuede haber repercusiones psicológicas, como una baja autoestima y problemas del comportamiento debido a las burlas de otros niños.
Sin embargo, posiblemente la consecuencia más significativa a largo plazo de la obesidad infantil sea su persistencia en la edad adulta. En un estudio sobre el crecimiento realizado en Harvard (EE.UU.) se evaluó la mortalidad (muerte) y la morbilidad (enfermedad)en 508 adolescentes delgados y con sobrepeso.
El estudio mostró que los niños obesos (de ambos sexos) tenían más riesgo de padecer una enfermedad coronaria y arteroesclerosis, con independencia de que perdieran peso o no al llegar una edad adulta.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a hacer ejercicio?
Con lo atractivo que resultan los juegos de ordenador, Internet y la televisión, puede parecer...
Regístrate para leer el documento completo.