Nuestro Carnaval Cajamarquino Jorge Leon

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Nuestro carnaval cajamarquino:
Identidad y posibilidades

Jorge G.León Zevallos
A veces en forma de afirmación, otras como pregunta, se aborda el tema de la relación entre la celebración del Carnaval y nuestra identidad cajamarquina. Y las respuestas y opiniones giran alrededor de las expresiones añejas de la fiesta del carnaval, con innegable sabor melancólico y que “todo tiempo pasado fuemejor”, y que hoy las manifestaciones de la juventud están marcadas por la violencia, el alto consumo de alcohol y el atentado a no pocos espacios, unidades arquitectónicas o inmuebles, reconocidos como patrimonio cultural.
Si bien las innumerables “unshas” alargan las actividades carnestolendas, los días centrales han pasado y bien podríamos adelantar algunas reflexiones con ánimo de evaluar lovivido durante este carnaval 2015 y avanzar en la eventual recuperación o fortalecimiento de esta expresión folklórica-cultural, con pretensiones de convertirse en un ícono de las expresiones culturales de nuestro país y en un importante destino turístico. Y bien podríamos hacerlo en torno a tres ejes: (i) Autenticidad e identidad cultural; (ii) Institucionalidad y organización; (iii) Desarrolloturístico.
Autenticidad e identidad cultural
A través de las redes sociales, tan importantes hoy en la comunicación social, el reconocido docente, músico y líder de opinión, Guillermo Salazar, sugería ver a través de la televisora estatal la transmisión del carnaval ayacuchano. En él podía observarse, más allá del orden y la buena organización, un adecuado manejo de la autenticidad de las vestimentas ymúsica de los grupos participantes. Efectivamente, conforme pasan los años, en Cajamarca tenemos serios problemas de gestión de la autenticidad cultural de nuestro carnaval, ya sea en prácticas o actividades grupales o masivas, como en diseño y elaboración de disfraces o en expresiones musicales. Así tenemos expresiones marcadas por el desenfreno y los frecuentes atentados al patrimonio culturalen el decadente “ingreso del ÑoCarnavalón”, donde impera el abuso del consumo de licor, la violencia contra transeúntes y vehículos, y el daño a propiedades. Del mismo modo, desde hace algunos años se viene haciendo burdas copias de expresiones del carnaval veneciano, en la presentación de algunas comparsas: evidencia de alienación cultural y poca creatividad en relación a nuestra multifacéticaidentidad andina y el patrimonio del mestizaje cultural que representamos. Este año, de manera errónea se ha insistido en premiar a grupos que no han destacado en una articulación entre identidad cajamarquina y creatividad en los disfraces (y habiendo existido expresiones nuevas y buenas en este aspecto…). Es vital un sano equilibrio entre fortalecimiento de la autenticidad e innovación de unaexpresión cultural viva.
Si no hay una identidad histórica y cultural de nuestro ser cajamarquinos, si más del sesenta por ciento de cajamarquinos nunca ha visitado el Cuarto del Rescate o Cumbe Mayo, si día a día se agrede el patrimonio histórico y arquitectónico de Cajamarca enarbolando la bandera del “desarrollo y progreso”, si las expresiones de racismo y exclusión caracterizan nuestra relación conel mundo rural y campesino de nuestra región, ¿acaso entonces, por obra de qué feliz circunstancia, podemos mostrar una inexistente autoestima colectiva relacionada con nuestra historia y cultura en las diferentes expresiones del carnaval?.
Institucionalidad y organización
Es repetitivo señalar la improvisación y desorganización alrededor del funcionamiento del Patronato del Carnaval. ¿Pero cómono va a ser realidad si cada año se cambia la composición del mismo? Siempre se está empezando de cero en materia de planificación, organización y ejecución de las distintas actividades que conforman el programa oficial. Es frecuente constatar la falta de puntualidad y calidad en muchas de las actividades.
Este escenario de improvisación, desorden, falta de liderazgo, ¿es sólo alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Leon Y El Carnaval De La Vida
  • leon y el carnaval de la vida
  • Prueba Leon y el Carnaval de la Vida
  • Leon Y El Carnaval De La Vida
  • León y el carnaval de la vida
  • RESCATEMOS NUESTRO CARNAVAL
  • NUESTRAS COSTUMBRES
  • jorge de leon duque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS