Noticia
publicado el jueves, 28 de julio de 2011 en Agricultura y Pesca
La propuesta de la Comisión Europea deaumentar el apoyo financiero de la UE en el marco del plan de emergencia para los productores de hortalizas afectados por la crisis de E.coli se ha aceptado por los Estados miembros. Por este motivo,el presupuesto para paliar los efectos de esta crisis pasa de 210 a 227 millones de euros. España será el país más beneficiado con algo más de 70 millones de euros en ayudas.
La nueva decisión prevéel pago de un porcentaje máximo del 50% (70% para miembros de organizaciones de productores) de los precios habituales de los diferentes productos en junio. El Comisario europeo de Agricultura yDesarrollo Rural Dacian Cioloş subrayó que con esta medida la Comisión asegura que la UE apoya debidamente a los productores de hortalizas en estos tiempos económicos difíciles para el sector y permitirademás el reembolso de todas las peticiones de los Estados miembros para el período del 26 al 30 de junio, aunque el Comisario también considera que el uso de las herramientas financieras de la PAC tieneque estar plenamente justificado.
La Comisión puso en marcha el pasado mes de junio un paquete de ayuda de emergencia para los productores de vegetales frescos por valor de 210 millones de euros.Este esquema permite a la UE pagar a los productores de pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos dulces que fueron retirados del mercado entre el 26 de mayo y finales de junio comoconsecuencia del brote de E.coli.
Los Estados miembros debían notificar sus exigencias de compensación el 18 de julio. Sobre la base de las notificaciones de todos los Estados miembros para el apoyo financierode la UE y las peticiones de medidas excepcionales, es decir, el retiro de las hortalizas, la cosecha en verde y la renuncia a efectuar la cosecha, parece que el impacto financiero de las medidas...
Regístrate para leer el documento completo.