Nombre

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Nombre: Rogger Alcivar Orrala
Curso: Ing. “9”
Profesor: Edward Salazar
Universidad estatal península de santa Elena
Universidad y buen vivir
Inteligencia emocional
Introducción
Al hablar de inteligencia emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y redirección de visión, misión y valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos, a través de preguntas yvisualizaciones de las cosas que influyen en nuestra vida, recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas. Ya que hay factores comunes en el trabajo como mantenimiento físico, seguridad, competencias, reconocimientos, poder, éxito, esperanza, habilidades y destrezas. Hay que darle importancia a la inteligencia emocional debido al tiempo y el óptimo desempeño de lasactividades profesionales y así conllevar bien un trabajo, una buena inteligencia emocional laboral y podrán trabajar de largo en un cargo o empresa.
Inteligencia emocional laboral
El mundo empresarial no ha sido ajeno a esta tendencia y ha encontrado en la inteligencia emocional una herramienta inestimable para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, losrequerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos. Su tesis defiende que, con mucha frecuencia, la diferencia radica en ese conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia emocional”, entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Si bien una parte de estas habilidades pueden venirconfiguradas en nuestro equipaje genético, y otras tantas se moldean durante los primeros años de vida, la evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizan los métodos adecuados.
Desarrollo
Daniel Goleman ha intentado desentrañar qué factores determinan lasmarcadas diferencias que existen, por ejemplo, entre un trabajador “estrella” y cualquier otro ubicado en un punto medio, o entre un psicópata asocial y un líder carismático.
Las emociones del cerebro
El diseño biológico que rige nuestro espectro emocional no lleva cinco ni cincuenta generaciones evolucionando; se trata de un sistema que está presente en nosotros desde hace más de cincuenta milgeneraciones y que ha contribuido, con demostrado éxito, a nuestra supervivencia como especie. Por ello, no hay que sorprenderse si en muchas ocasiones, frente a los complejos retos que nos presenta el mundo contemporáneo, respondamos instintivamente con recursos emocionales adaptados a las necesidades del Pleistoceno.
En esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. La propiaraíz etimológica de la palabra da cuenta de ello, pues el latín movere significa moverse y el prefijo e- denota un objetivo. La emoción, entonces, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”, y basta con observar a los animales o a los niños pequeños para encontrar la forma en que las emociones los dirigen hacia una acción determinada, que puede ser huir, chillar o recogerse sobre símismos. Cada uno de nosotros viene equipado con unos programas de reacción automática o una serie de predisposiciones biológicas a la acción. Sin embargo, nuestras experiencias vitales y el medio en el cual nos haya tocado.
La inteligencia más allá del intelecto
Diversos estudios de largo plazo han ido observando las vidas de los chicos que puntuaban más alto en las pruebas intelectivas o hancomparado sus niveles de satisfacción frente a ciertos indicadores (la felicidad, el prestigio o el éxito laboral) con respecto a los promedios. Todos ellos han puesto de relieve que el coeficiente intelectual apenas si representa un 20% de los factores determinantes del éxito.
El 80% restante depende de otro tipo de variables, tales como la clase social, la suerte y, en gran medida, la inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Nombre
  • Nombre
  • El nombre
  • Nombres
  • El nombre
  • nombre
  • NOMBRE
  • nombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS