no se cuanto
MARÍA FERNANDA PÉREZ MONGUÍ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE ECONOMIA
BUCARAMANGA
2013
EL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA: DIAGNÓSTICO ESTRUCTURAL Y DISCREPANCIAS DE LA ACTUALIDAD.
“El trabajo es un bien detodos, que debe estar disponible para todos aquellos capaces de él. La «plena ocupación» es, por tanto, un objetivo obligado para todo ordenamiento económico orientado a la justicia y al bien común”
PCJP, 2005
Este artículo es un diagnostico descriptivo del mercado laboral en Colombia durante los últimos años, pues permite observar la valoración constituyente de la situación económica generaldel país. El objetivo es hacer ejercicio analítico y crítico para develar las perspectivas que, en base a un conjunto de problemáticas como: el desempleo, la informalidad y la precarización laboral, y en respuesta a estas problemáticas, el país ha identificado con claridad la necesidad de implementar una serie de políticas que actúen de forma más oportuna y comprometida con estrategias visibles quepermitan la construcción de un mercado laboral mucho más estable y dinamizador para la economía nacional
En este orden de ideas, la primera parte del texto se refiere a los focos vulnerables que atañen al desempeño de la fuerza laboral en Colombia, apoyados en datos oficiales, seguido de la exposición de políticas nacionales que se proyectaron para el periodo presidencial 2012-20014 de JuanManuel Santos en materia laboral, enfatizando en las estrategias asumidas para afectar positivamente el comportamiento de la economía. De esta manera, se propone el análisis de qué tan factible es obtener resultados eficaces en subsanación de los problemas que adolece al mercado laboral colombiano.
I. DIAGNÓSTICO DEL MERCADO LABORAL
En primer lugar, este capítulo se visualiza la necesidadde concretar la dinámica del empleo en los principales ejes económicos, que más adelante se estudiara en detalle, temáticas tales como: la precarización laboral, la informalidad, el trabajo infantil, teniendo como base fundamental la exposición de cifras estadísticas que logran una comprensión más objetiva del comportamiento que ha tenido el mercado laboral en los últimos años.
En ese orden deidas, el trabajo formal ha sido identificado como el que genera una dinámica económica más sólida, ya que es éste el único garantizador de una remuneración adecuada, afiliación a una entidad de salud, prestaciones sociales entre otras. Sin embargo y a pesar del gran número de personas que acoge (véase Anexos: Tabla No.1); presenta debilidades y falencias que dificultan su desarrollo tales como lasmencionadas a continuación.
En contraposición, la actual magnitud de la economía informal permea prácticamente a todos los sectores de la actividad económica de un país, con más intensidad en unos que otros, formando parte tanto de sectores modernos como tradicionales, es decir que la actividad agropecuaria, industrial, de servicios, el comercio, etc., cuentan con un gran contingente detrabajadores, trabajadoras y unidades económicas en la informalidad.
Este fenómeno se comprueba tanto para los trabajadores por cuenta propia como para los obreros y empleados en empresas. En general, la problemática de la informalidad tiene rasgos diferenciales en los diversos sectores, siendo las necesidades en materia de formación y capacitación, de tecnologías, etc., propias de cada uno, por ello quesurge la necesidad de políticas focalizadas, como forma de generar empleo productivo, de calidad y con remuneraciones justas.
II. CARACTERIZACIÓN DE PROBLEMATICAS.
PRECARIZACIÓN
La configuración del fenómeno de la precarización laboral en Colombia, es resultado de la situación de desempleo. De esta manera, la población económicamente activa que no es absorbida por el mercado laboral, se ve...
Regístrate para leer el documento completo.