niñopan
Al Niñopan le gusta hacer travesuras, como cualquier pequeño; cuando está enojado desaparecen las “chapitas” de sus mejillas y si está contesto se ve más sonrojado, los ojos le brillan y nos brinda una sonrisa. Duerme en su moisés; lo desvisten y dejan en ropa interior, le quitan sus zapatitos y lo envuelven en su cobija y al día siguiente lo despiertan con “las mañanitas” antes devestirlo. En ciertas noches, el Niñopan baja de su cama para jugar y se escucha su risa. A veces sale hasta el jardín y su vestidito aparece lleno de tierra o sucio de pasto y lodo, con huellas de sus andanzas. Al Niñopan no se le trata como a cualquier otro, porque posee el amor de los xochimilcas. Como le gusta jugar, le acercan al altar o a su cunita muchos juguetes: pelotas, carritos y globos. Se hahecho una costumbre regalárselos sobre todo el seis de enero, día de los Reyes Magos; después se entregan a los niños pobres de la localidad.
Se sabe que el Niñopan fue esculpido en palo de colorín por un artesano indígena en el siglo XVI. Fue diseñado para sentarse y acostarse; con una mano en actitud de bendición, tiene ojos de cristal, café claros y muy pequeños pero bien profundos, conpestañas de un negro intenso. Los ojos dan sensación de tristeza pues se encuentran rasgados y ligeramente extendidos hacia abajo. La nariz es muy pequeña y finamente redonda, con dos minúsculos orificios y una pequeña hendidura. Las orejas son igualmente pequeñas y mal definidas en detalle y sólo muestran un único surco que simula el pabellón de entrada al canal auditivo. Pero la boca es excepcional:pequeña y entreabierta como si emitiera un ligero sonido; el labio superior es de color rojo, más intenso que el inferior.
Un pequeño detalle al restaurarlos logró que la sonrisa de la imagen se vea serena y no totalmente distendida como se pretendió en un principio; por la boca entreabierta se distinguen cuatro diminutos dientes pintados en la base del labio superior.
Quien quiera que haya sidoel autor de la imagen, logró que el Niñopan se viera siempre sonriente, sin importar el ángulo de la persona que lo observa. El pelo es natural, mide 51 cm de altura y pesa 598 gramos, además de tener tres perforaciones en la cabeza para tres potencias, que simbolizan la Santísima Trinidad. Su rostro es pasivo y sereno, rosado y blanquecino, con una terminación de gran maestría.
Es muy milagroso,especialmente en caso de enfermedades, por eso visita por las tardes a los enfermos en sus casas o en los hospitales públicos y privados de Xochimilco, para llevar salud y consuelo a los pacientes.
Doña Raquel Méndez, del barrio de la Concepción Tlacoapa, nos comentó que el momento más especial que recuerda del Niñopan fue cuando estuvo su esposo en el hospital. El Niño fue llevado a visitar aotros enfermos y por mera coincidencia las personas que lo conducían se acordaron de su esposo, el señor Méndez; después de esta visita se alivió rápidamente. Su hijo Javier no creía en el Niñopan ni en Dios; tuvo que pasar varias experiencias para darse cuenta de que el Niñopan sí existía. Después de eso, sus conflictos se solucionaron y se transformó su forma de ser y de pensar.
La imagen másvenerada por los habitantes de Xochimilco visita los hogares de la comunidad desde el 2 de febrero hasta el 14 de diciembre. Acerca de su origen histórico, varios autores nos remiten a la fundación de cofradías y capellanías: “La cofradía era una organización de seguridad eclesiástica, mantenida por remuneraciones regulares que cubrían misas y absolución de castigos resultantes de pecados. Existíaotra clase de cofradías no oficiales que derivaban sus ingresos no de las contribuciones de indígenas, sino de las tierras agrícolas. Las tierras eran “tierras de santos” y eran administradas por un mayordomo que dirigía el cultivo y las finanzas.”
Los franciscanos contribuyeron a infundir la fe por el Niñopan, sin darse cuenta de que para los indígenas también simbolizaba a Huitzilopochtli,...
Regístrate para leer el documento completo.