Ngeles Del Abismo1
Ángeles del abismo.
Historia del Arte II.
Orlando Puente.
En el presente trabajo hablaré sobre la religión y el indio, como ha sobresalido a lo largo de la historia, la diferencia que hay entre ambos, como es que las personas adoptan cada una y las consecuencias que estas tienen si no son bien llevadas por sus seguidores, con esto, citando algunos puntos del libro “ángeles del abismo”.Primeramente, ¿qué es la religión? Es el complejo de relaciones que unen el hombre a Dios y deberes que de ello se derivan, junto creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano como la divinidad. Cabe destacar que la religión es un tema tan extenso y con mucho apogeo y que a pesar de su antigüedad se ha sabidollevar conforme a las creencias de las personas, respetando las formas de pensar y las diferentes culturas de estas. Por otro lado los indios desconfiaban de los sacerdotes cristianos, raros personajes vestidos extrañamente de negro que hacía la promesa de vida entera. Aunque el Dios cristiano era compatible con muchas creencias indias, no entendían como el cielo cristiano estaba tan lejos y eraimposible internarse en él si no se moría, cosa que los indios podían hacer más fácilmente a través de visiones y sueños. Los ritos y las ceremonias tenían que conciliarse con las fuerzas de la naturaleza, como la lluvia o el sol. En materia divina, aunque compartían una vaga idea genérica de un Dios Creador o un “Gran Espíritu”, al que cada tribu daba su propio nombre, cada pueblo tenía su propiopunto de vista de la vida espiritual, que solía estar estrechamente logado a su entorno. (“Paseando por la historia”). Esto hoy en día lo podemos ver fácilmente en las personas que realizan predicciones como brujos o hechiceros que intentan adivinar el futuro o cosas que podrían pasar sin tener grandes evidencias así como ritos que se realizan para alguna curación o a algún Dios de acuerdo a sureligión. En cambio la religión católica o cristiana ha tenido siempre presente la imagen pura y santa de Jesús haciéndonos recordar que él fue quien murió para salvarnos.
¿Qué tenía de malo el color moreno, si era tan lindo? Pregunta que Crisanta se hacía al ver como las mamás de sus amigas las cubrían del sol. Esto es una clara explicación del rechazo a la raza mexicana, “el indio” un ser de pielmorena, con apenas unos trapos tapando algunas zonas de su cuerpo, bajos de estatura, sin un porte ante la sociedad y con creencias y hábitos totalmente diferentes a las de los españoles fueron invadidos por ellos viéndose obligados a dejar todo lo que ellos creían y todo lo que ellos eran conllevando esto un odio entre ambas castas. En cambio el español, un ser de piel blanca, bien vestido, deestatura alta, con buen visto ante la sociedad, damas de corte, refulgentes de joyas y brocados, que iban al teatro en opulentos carruajes tenían todo a su favor así como a los indios.
Sin embargo cada persona adopta y es lo que es gracias a sus tradiciones, a lo que nuestros antepasados creían y que por ende creeremos, por ejemplo Crisanta se adentró en el tema del cristianismo no porque sustradiciones la llevaran a eso sino porque a lo largo de su vida y desde su infancia se vio obligada a desarrollar una férrea voluntad de sobrevivir y una refinada malicia para burlarse de sus opresores y en cambio Tlacotzin estaba en un mundo lleno de dudas, por parte de su madre que le implantaba la doctrina hacia la fe cristiana tanto su padre que quería que creyera en los dioses antiguos honrando ala raza de los indios.
A lo largo de la historia Tlacotzin pasa la mayoría de su infancia en un convento donde al principio creía que adoptaría la fe cristiana pero no le sirvió más que para darse cuenta que la iglesia y los sacerdotes eran el gran enemigo de su persona ya que el sacerdote Cárcamo lo trataba como su siervo sin ofrecerle limosnas o un bien a cambio, llevándolo al sufrimiento la...
Regístrate para leer el documento completo.