Neurosis Y Psicosis
La neurosis es un trastorno psicológico que se caracteriza por una intensa conflictividad interior.
La persona neurótica tiene un deficiente control de su vida afectiva y de suspulsiones e instintos. No llega a satisfacer sus deseos, a menudo reprimidos por su consciencia o por el entorno que le rodea. El neurótico padece una falta de autoestima, no tiene una buena imagen de símismo, con lo que a menudo se auto rechaza como persona. Es un sujeto inseguro, con sentimientos de inferioridad y con tendencia a vivir en la culpa y el autocastigo. La ansiedad domina su existencia.Los neuróticos son personas inseguras que se sitúan en posiciones defensivas. Su conflictividad interna les impide tener relaciones interpersonales fluidas y naturales. La persona con neurosisacostumbra a repetir las mismas pautas de conducta, sin apenas variarlas, y evita perturbar su precario equilibrio. Emplea abusivamente mecanismos de defensa del Yo (represión, fantasía, sublimación,racionalización, proyección, regresión, etc.)
Tipos de neurosis: Las principales son la neurosis de angustia, la fóbica, la histérica y la obsesiva.
Tratamiento: Es aconsejable una aproximaciónmultidisciplinar. La utilización exclusiva de psicofármacos es de escasa utilidad (y depende del tipo de neurosis -en las histéricas está incluso contraindicado-). Es adecuada la psicoterapia (focalizada, deapoyo, psicoanalítica, con técnicas de relajación, etc.) y en ciertos casos las técnicas de modificación de conducta. Es deseable el tratamiento precoz, para evitar que el trastorno se cronifique. Sinembargo, lo más importante es que la propia persona quiera curarse, pueda curarse y sepa a quien acudir.
Psicosis
Psicosis es una tipología de enfermedad mental que se caracteriza por los deliriosy las alucinaciones. Se trata de un concepto genérico que incluye a enfermedades como la paranoia y la esquizofrenia, y que está vinculado a la pérdida de contacto con la realidad.
La psicosis...
Regístrate para leer el documento completo.