Narrativa Perspectiva Cognitivista
Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para ser un profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas,comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar positivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas (Díaz -Barriga, 2002). Por ello, la formación de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuación docente.
Esimportante remarcar que un profesor constructivista es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos: comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta (co-construcción) del conocimiento (Díaz-Barriga, 2002).
El docente constructivista es un profesional reflexible que toma conciencia y analiza críticamente sus ideas, dispuesto siempre al cambio,promueve aprendizajes significativos y ayuda pedagógica ajustada a diversas necesidades, intereses y situaciones en que se involucran sus alumnos.
Para ejemplificar lo anterior, hemos escrito esta narración que, dentro de un contexto de un aula a nivel básico, invita a reflexionar sobre la forma en que los docentes pueden incluir el constructivismo en su desempeño con alumnos de nivelprimaria.
Ana es profesora de segundo año de primaria, aunque es una mujer joven cuenta con experiencia en la docencia a nivel básico, ya que lleva muchos años trabajando con niños de primaria.
Ana ha trabajado con diversas personalidades y formas de aprendizaje de todos los alumnos que ha tenido durante su desempeño como maestra. Este año le tocó un alumno llamado Mateo, quien socialmente sedesempeña de forma adecuada, aunque académicamente es lento en su aprendizaje. En su clase también se encuentra Oscar, un alumno que, a diferencia de Mateo, es un niño muy listo para los estudios, se desempeña muy bien socialmente y es muy participativo y dinámico en clase.
Dentro de la materia de matemáticas, Ana tenía planeado ver las dos primeras tablas de multiplicar. Ana decide poner a Mateo y aOscar a trabajar juntos [ZDP]. Ana pide a Oscar y a Mateo traer para el día siguiente unas tarjetas de cartón de media cuartilla y plumones. La clase siguiente, Ana nombra a Oscar líder del equipo y a Mateo secretario. A continuación Ana explica la actividad: Mateo deberá escribir la tabla del 1 desglosada (un número por tarjeta) y Oscar deberá supervisar que esté correctamente realizado (tarjetasde apoyo). Ana pone la muestra con la tabla del número uno: 1X1 (1 vez 1 =1) ; 1X2 ( 2 veces 1 = 1+1= 2) ; 1X3 (3 veces 1= 1+1+1= 3)
Ana pide a Mateo y a Oscar que continúen con los demás números [modelo facilitador], Ana utiliza la suma, la cual Mateo maneja bastante bien, para explicar la tabla de multiplicar [andamiaje], ella se cerciora que las respuestas sean las correctas. Ana acontinuación pregunta a Oscar si quiere ganarse unos puntos extra, a lo cual Oscar responde gustoso que sí. Ana le pide de tarea repetir el mismo procedimiento pero con la tabla del dos. Al día siguiente revisa la tarea de Oscar, la cual ha realizado excelentemente, entonces pide a Oscar mostrar su tabla a los demás alumnos [enseñanza recíproca] [aprendizaje asistido].
Ana planea una actividad para quelos alumnos de su grupo descubran por sí solos el concepto de volumen. Ella pide nuevamente a Mateo y a Oscar que trabajen juntos, les proporciona vasos de diferentes tamaños y medio kilo de harina. Acto seguido pide a los niños poner la harina en un vaso, el que sea, y por medio de esta comprobar que vaso puede contener más harina que los demás. Antes de comprobarlo prácticamente, les pide a...
Regístrate para leer el documento completo.