nada
Aún no cumplía 15 años y el cuerpo de Valeria ya había experimentado un aborto inducido por su madre, una violación por parte de un familiar, el nacimiento temprano de un bebé y un trabajo forzado en el que vendía su cuerpo por $ 9, en la provincia de El Oro. Su vida cambió a finales del 2011, cuando conoció a Kevin, de 19 años, ala salida de su escuela en su natal Naranjal, Guayas. En un par de semanas y con promesas de ‘mejor vida y amor eterno’, el joven logró que ella dejara su casa y se fuera con él.
Pero la luna de miel terminó cuando el padre de Kevin le propuso prostituirse para resolver sus problemas económicos. Le dijo que ahí iba a ganar mucho dinero, como ya lo hacía su hija mayor. Valeria, dice en su versiónreceptada en el 2013 por la Fiscalía de El Oro, aceptó porque quería cubrir las necesidades de su hijo e impedir que Kevin cumpliera dos amenazas: golpearla si no traía dinero y dejarla para ir a robar a Guayaquil.
Su caso se repite a diario en las provincias de la Costa, Sierra y Amazonía, aunque en las estadísticas sea difícil cuantificarlos con exactitud y, la mayoría de veces, se viva ensilencio por el miedo a denunciar. O por desconocer que son víctimas de un delito: la trata de personas.
Las Naciones Unidas la define como la acción de captar, transportar o recibir personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, a la coacción, con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad, adopciones irregulares (ver noticia relacionada).
Según un estudio del 2012 de la FacultadLatinoamericana de Ciencias Sociales, la trata con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad y servidumbre son las formas más comunes de este delito en Ecuador. La primera se da en ciudades donde se mueve mucho dinero como Guayaquil, Quito o Santo Domingo; las restantes afectan a poblaciones indígenas de la Sierra norte y centro, ubicadas en Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura.
En el 2013, laFiscalía identificó que en el 75 % de casos el engaño a las víctimas se dio con la oferta de una buena oportunidad laboral y en un 15 % con manipulación sentimental. Esta semana, el Ministerio del Interior, rector de la política nacional contra este delito, alertó de una nueva modalidad: convencer a la persona, por lo general hijos de migrantes, para llevarla al exterior sin costo y luego pedir a lospadres rescates de hasta $ 30.000. Sucedió con Ana, nombre protegido de una ecuatoriana de 21 años que fue rescatada en Guatemala y tras la denuncia está amenazada de muerte.
A Ligia, en cambio, el año pasado la abordaron afuera de un centro comercial en Quevedo, Los Ríos, con el afán de ser amigos. Esa amabilidad con la joven de 14 años duró menos de un mes. Un día de agosto el ‘amigo’, deforma violenta, la subió en un auto y la amenazó con matar a su familia si no lo obedecía.
Semanas después, con documentos falsos de mayor de edad, fue llevada a Perú, para prostituirla. Fue golpeada y víctima de abuso sexual por su ‘dueño’ y el chofer, que la llevaba de prostíbulo en prostíbulo, hasta que fue rescatada por la policía peruana en un operativo en el 2014.
En el 2013 la Unidad contrael delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (UATT) del Ministerio del Interior ubicó a Ecuador como un país de origen, tránsito y destino de la trata. Según las entidades especializadas, las víctimas son llevadas a países como Colombia, Perú Chile y Argentina, sobre todo para explotación sexual y laboral. A su vez, a Ecuador llegan de Colombia y Cuba, para ejercer la prostitución, porejemplo.
La trata es considerada a nivel mundial como la esclavitud del siglo XXI. Los grilletes y cadenas son reemplazados por engaños para que alguien realice una actividad en provecho de otro. En Ecuador existen unas 6.000 víctimas al año, según cifras de la Defensoría del Pueblo del 2010 y de la fundación Alas de Colibrí, que asiste a mujeres afectadas por la trata y estima que por cada...
Regístrate para leer el documento completo.