Nada
A partir del diagnóstico sobre las condiciones del desarrollo elaborado en los años 60 denominado "Los Límites del Crecimiento", comenzó el cuestionamiento respecto a las formas en quela sociedad mundial contemporánea venía satisfaciendo sus crecientes necesidades a partir de las dinámicas impulsadas por el modelo general de la revolución industrial, cuyas primeras bases fueron lasde la transformación de las actividades agropecuarias gracias a las mejoras técnicas y organizativas de finales del siglo XVIII. Éstas redujeron la necesidad de mano de obra e incrementaronexponencialmente la productividad general de todo tipo de actividad.
A partir del fin de la segunda guerra mundial, estas actividades eran a su vez subsidiadas por el modelo intensivo de consumo de insumosenergéticos de los hidrocarburos llegando a su auge en los años 60 con la sofisticación en la combinación de elementos químicos como fertilizantes y plaguicidas, con la manipulación genética de losproductos y la manipulación mecánica de las tierras conocida como mecanización. Este proceso, llamado revolución verde, mostró sus limitaciones de aplicación en los distintos ecosistemas y frente a lasdiferentes sociedades humanas, y sus graves efectos secundarios en el medio ambiente y la salud humana. El proceso fue calificado genéricamente como insostenible. Al mismo tiempo lugares específicosllamados mercado alternativos para ellos.
La relativa importancia que ha adquirido la producción, comercialización y distribución de estos productos sólo puede valorarse adecuadamente si consideramosque enfocamos un proceso social bastante joven, que data de apenas 3 décadas, y que ha contado hasta ahora con una mínima participación de los recursos económicos, científicos y materiales disponiblesfrente a los de los procesos modernos tradicionales basados en el uso intensivo y extensivo de energía obtenida de los hidrocarburos, la manipulación genética y la intervención química masiva.
La...
Regístrate para leer el documento completo.