Nacionalismos y regionalismos. Movimiento obrero
El regionalismo y los nacionalismos. El movimiento obrero.
Durante la Restauración aparecen movimientos regionalistas( Andalucía, Valencia ...) y nacionalistas en Cataluña, el País Vasco y Galicia. El origen de estos movimientos varían según cada zona, aunque todos defendían el particularismo lingüístico, cultural, institucional e histórico frente alcentralismo del estado liberal. La ineficacia del sistema de la restauración para resolver la democratización del país o la política colonial, permitió a los partidos nacionalistas presentarse como los únicos capaces de regenerar el país e impulsar un desarrollo económico y cultural.
EL NACIONALISMO CATALÁN
El sentimiento nacionalista catalán se manifesta en los años treinta del s. XIX con unmovimiento de recuperación cultural conocido como la Renaixença, que pretende fortalecer el catalán, convirtiéndola en lengua hablada y literaria. El movimiento literario propiciará el nacimiento de movimientos políticos después de mediados de siglo que buscarán el autogobierno para la región. Este nacionalismo político se justifica con:
- La historia propia y diferenciada del resto del estadoespañol: Entidad política diferenciada y respetada por la monarquía de los Reyes Católicos y los Austrias siendo el primer Borbón, Felipe V, quien les quitó sus privilegios.
- Una lengua diferente, hablada en público y en privado.
- En una realidad económica diferenciada del resto de España: el desarrollo industrial y económico desde los años 40 del s. XIX en Cataluña basado en unaburguesía industrial y comercial con mentalidad empresarial y a una clase obrera moderna e industrial. Serán estos grupos sociales los que defenderán el autogobierno de Cataluña que se moverá entre el federalismo republicano y el conservadurismo tradicionalista y católico.
El primer partido que reclama la autonomía para Cataluña dentro del estado español fue El Centre Catalá, creado por elfederalista Valentí Almirall, pero fracasó y a finales de siglo se inició un catalanismo conservador. En 1891 se constituyó la Unió Catalanista en el que destacan su presidente Lluis Doménech i Montaner y el secretario Prat de la Riba que elaboraron el primer programa político del catalanismo, conocido como las Bases de Manresa, que defendía el autogobierno para Cataluña desde la autonomía y no de laindependencia aclarando cuales serían las competencias del poder central. El proyecto autonomista continuará en 1901 con la creación de la Lliga Regionalista en la que se agruparán a todos los sectores conservadores del catalanismo. Los objetivos son demandar la autonomía política de Cataluña dentro de España y defender los intereses económicos reclamando mayor protección para las actividades delempresariado industrial catalán. Los propósitos autonomistas de la Lliga colisionan con el centralismo de los gobiernos de la Restauración, cuya única respuesta fue la creación en 1914, de la Mancomunidad de Cataluña. La Lliga fue el partido nacionalista catalán más importante hasta 1923 (inicio de la dictadura de Primo de Rivera tras el golpe de estado) y que hizo perder peso a los partidos dinásticosen Cataluña, contando con el apoyo de la burguesía y las clases medias catalanas.
EL NACIONALISMO VASCO
El nacionalismo del País Vasco fue distinto al catalán. Su fundamento ideológico era: una lengua propia, el euskera y la defensa de sus fueros históricos derogados durante la Restauración en 1876, cuya pérdida junto con la industrialización del País Vasco (formación de una burguesíaindustrial y financiera) y la llegada de inmigrantes de otros territorios (obreros que se vinculan al socialismo), favorecieron el desarrollo del sentimiento nacional, porque veían peligrar sus costumbres y tradiciones.
El propulsor del nacionalismo vasco, Sabino Arana, configuró el primer programa político nacionalista y fundó en 1895 el Partido Nacionalista Vasco con los siguientes fundamentos...
Regístrate para leer el documento completo.