Muerte y duelo
PARTE DE NUESTRA EXISTENCIA
Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico. Se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento, y se logra felicitarse por la vida que ha conseguido, aun reconociendo ciertos fracasos y errores. Es un período en el que se goza de los logros personales, y se contemplan losfrutos del trabajo personal útiles para las generaciones venideras. La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso. Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida.
Comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento detodos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.La vejez es un estado en la vida y el envejecimiento un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital Tanto la vejez como elenvejecimiento humano son objetos de conocimiento multidisciplinares en el sentido en el que el individuo humano es un entrevió-psico-social. Por esta razón, el individuo envejecerte o viejo es un sujeto de conocimiento psicológico.La psicología es una ciencia básica dedicada al estudio del comportamiento humano a los niveles de complejidad necesarios y, por tanto, incluye tanto la conducta motora (loque una persona hace), emocional (lo que siente) y cognitiva (lo que piensa) así como complejos atributos humanos como la conciencia, la experiencia, la personalidad, la inteligencia o la mente.
Así pues, la psicología también se ocupa del comportamiento a lo largo de la vida tratando de establecer tanto cuales son las pautas o os patrones típicos o cuáles son los cambios que se producen con elpaso de la edad o a través del ciclo vital y, cómo derivación, cuales son las más notables diferencias a lo largo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.
Muchas son las personas que temen llegar a la etapa de la vejez y las razones son varias, la primordial: pavor a que les aparezcan las arrugas y otra: porque se consideran que ya no son útiles para la sociedad.
“Se empieza a envejecera partir de los cuarenta años, en la mujer cuando entra en la etapa de la menopausia y en los hombres cuando están en la etapa de la andropausia”, indica Mario Armando Valladares, médico general. Signos físicos.
Las arrugas son el primer signo que aparece cuando uno empieza a envejecer. Luego, la disminución de la talla, ya que la persona se empieza a encorvar, y la disminución de la fuerzamuscular, la memoria, la concentración y el ritmo de las relaciones sexuales, explica. El pelo de las cejas se hace más grueso y las orejas se despegan de la parte del cráneo .Se tiene temor a la soledad, algunas veces entra en depresión, tiene pensamientos constantes de la muerte y miedo a la dependencia de otra persona.
Actitud Llegar a la etapa de la vejez es un privilegio que no todo ser humanologra tener, por lo que se debe tomar como un regalo que Dios le ofrece.
LA MUERTE: A cualquier edad es posible morir. La diferencia estriba en que la mayoría de las pérdidas se acumulan en las últimas décadas de la vida.
Es importante lograr hacer un balance y elaborar la proximidad a la muerte. En la tercera edad se torna relevante el pensamiento reflexivo con el que se contempla y revisael pasado vivido. Aquel posee integridad se hallará dispuesto a defender la dignidad de su propio estilo de vida contra todo género de amenazas físicas y económicas.
Quien no pueda aceptar su finitud ante la muerte o se sienta frustrado o arrepentido del curso que ha tomado su vida, será invadido por la desesperación que expresa el sentimiento de que el tiempo es breve, demasiado breve para...
Regístrate para leer el documento completo.